Se crearán nuevos juzgados de familia en la provincia

Se crearán nuevos juzgados de familia en la provincia
El Ejecutivo santafesino envió un proyecto de ley a la Legislatura que anuncia su puesta en marcha. Lo anunció en Rosario el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. Habrá en total 14 nuevos tribunales con competencia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, anunció en Rosario la elaboración de dos proyectos de ley que apuntan a mejorar el sistema de Justicia en la provincia. En este sentido, el ministro señaló que ya fue remitido a la Legislatura el proyecto que establece un sistema obligatorio de mediación en material no penal (ver aparte) y el mensaje para la creación de nuevos juzgados de familia en distintas localidades del territorio provincial. Además se asignará presupuesto a juzgados creados por leyes anteriores que no tenían asignación presupuestaria para su estructura. En total, habrá 14 nuevos tribunales con competencia en asuntos de familia.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la gobernación en la ciudad de Rosario, el ministro Superti se refirió a los históricos reclamos por carencias de tribunales y las respuestas concretas del gobierno para mejorar esta situación. "Empezamos a trabajar en forma conjunta con la Corte Suprema de Justicia y referentes de distintos lugares de la provincia para poner en marcha un plan de refortalecimiento del sistema judicial que incluye algunas medidas inmediatas y otras de largo plazo", señaló Superti.

En ese sentido, el ministro explicó que entre las medidas inmediatas se cuenta ir generando rápidamente distintos órganos judiciales donde la necesidad es muy acuciante.

"Uno de los puntos más débiles -prosiguió el ministro- era el tema de los juzgados de familia, reclamados en toda la provincia. Además hoy tienen una mayor competencia porque la ley de promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes les da funciones a los jueces de familia, que tienen ya a su cargo el tema de la violencia familiar. Advertimos que en el interior los jueces de competencia plena se veían absorbidos por los temas de familia y eso resentía la debida atención de las otras causas", agregó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

"Hoy mandamos a la Legislatura un proyecto modificando la ley orgánica de Tribunales para incorporar juzgados de familia unipersonales -los que hay ahora son colegiados-, y creando, además, en Rosario y Santa Fe un nuevo tribunal de familia colegiado. Los tribunales unipersonales estarán localizados en Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Y además habrá un juzgado de fuero pleno en San Javier", indicó Superti, quien agregó que "en esto hemos trabajado con la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que ha tenido una labor importante.

La idea es poner en marcha a la brevedad estos juzgados", aseguró.

Además, se asignará presupuesto a juzgados creados por leyes anteriores que no tenían asignación presupuestaria para su estructura. Se trata de los juzgados de primera instancia en Villa Ocampo, de distrito en Rafaela, de distrito en San Justo y civil, comercial y laboral en Esperanza, los cuales tendrán competencia en asuntos de Familia.

"Con todas estas medidas pensamos aportar al mejoramiento del servicio de justicia en la provincia", resumió Superti. "Estamos en un punto de grandes cambios, de acuerdo a los compromisos asumidos por esta gestión", concluyó.

Comentá la nota