Crearán en Misiones el Registro provincial de Menores Extraviados

La vicegobernadora Sandra Giménez anunció que en Misiones se creará próximamente el Registro Provincial de Menores Extraviados, que trabajará en forma coordinada con el Registro nacional que atiende esta problemática, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. En Misiones, la nueva dependencia funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos.
El anuncio fue realizado durante un encuentro que la Vicegobernadora mantuvo con la coordinadora nacional del Registro de Menores Extraviados, Cristina Fernández, quien fue acompañada por dos asesores de esa dependencia. La reunión tuvo lugar en el despacho de la mandataria, y contó con la presencia del ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; del ministro de Gobierno, Jorge Franco; de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Sandra Montiel; del jefe de la Policía provincial, Benjamín Roa y de la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz.

Iniciativa.

El ministro Soria Vieta, al presentar a las visitantes y explicar el objetivo de la reunión, remarcó el "compromiso responsable del Gobierno de Misiones en la lucha contra toda forma de tráfico de niños, y con la necesidad de atender la problemática de los menores extraviados".

La funcionaria nacional explicó que su visita a Misiones es la primera que realiza a una Provincia, en su primer mes de gestión, y señaló que el motivo del encuentro fue poner a disposición del Gobierno de Misiones todos los recursos de su área para ejecutar políticas de prevención del extravío de menores. Luego desarrolló el marco de competencia del Registro Nacional, que actúa en base a informes de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, ya que no es órgano primario de recepción de denuncias. Precisó que en la actualidad, esa institución trabaja con equipos móviles por regiones del país, y puntualizó que se tienen registrados 31 casos de menores misioneros extraviados, sobre un total de más de 12.000 casos en todo el país.

Finalmente, la Vicegobernadora anunció que Misiones analiza la posibilidad de crear un Registro provincial, propio, tema al cual se refirió también la diputada provincial Sandra Montiel, que encabezará el tratamiento legislativo de la iniciativa. Anticipó que ese Registro local trabajará con organizaciones no gubernamentales a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con las fuerzas de seguridad y con los organismos del Poder Judicial. Giménez destacó también el compromiso de los medios de comunicación en la generación de conciencia social respecto a la problemática que comprende el tráfico de personas y la situación de menores extraviados.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos explicó que las tareas del Registro provincial de Menores Extraviados se canalizarán a través de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, que depende de esa Secretaría de Estado.

Comentá la nota