Crearán en San Luis un observatorio de violencia contra la mujer

Crearán en San Luis un observatorio de violencia contra la mujer

Reunirá la cantidad de denuncias que se registren en todas las dependencias del Estado y elaborará estadísticas.

Los diputados pusieron su granito de arena en la lucha contra la violencia de género. Y es que ayer alrededor de las 14, mientras cientos de puntanos se preparaban para marchar bajo el lema de "#NiUnaMenos”, la Cámara baja aprobó por unanimidad la ley que creará un Observatorio contra el maltrato de la mujer. El órgano, que estará dentro de la órbita del Ejecutivo provincial, unificará las cifras que recolectan los diferentes organismos, permitirá contar con una estadística exacta de la cantidad de casos en San Luis y servirá como mecanismo de evaluación de las políticas públicas que tienden a contener y asistir a las personas que sufren el flagelo.

Estará integrado por un órgano general, otro consultivo y una comisión científica.

 

 

“Hay una deuda en nuestra sociedad  para tomar el toro por las astas, acompañar y promover todo proyecto que refiera  a un tema tan sensible como es el de la violencia contra la mujer. Muere una cada treinta horas y al mismo tiempo quedan muchos hijos sin madre y familias desoladas”, dijo Norma Villegas, diputada de Compromiso Federal por el departamento Belgrano, quien fue la encargada de presentar la iniciativa ante el resto de los bloques. Aunque la flamante normativa fue elaborada por la senadora justicialista María Angélica Torrontegui y obtuvo el voto de todos los legisladores de esa Cámara a mediados de abril.

El Observatorio de Violencia contra la Mujer será un ente técnico que receptará, analizará y difundirá la información de las distintas dependencias públicas que reciben a las víctimas, las asisten y les toman la denuncia. Para lograrlo, utilizarán los mismos indicadores para recolectar los datos y usará un solo sistema para organizar los registros y difundirlos. Aunque la ley establece que se preservará la identidad de las personas y que en las estadísticas no se difundirá información que permita identificarlas.

El ente estará compuesto por un órgano responsable de la coordinación general, uno consultivo integrado por representantes de los tres Poderes del Estado y una comisión científica que reunirá a especialistas en estadística y a miembros de fundaciones que protegen los derechos de las mujeres. 

“Es importante que tomemos conciencia de que el femicidio es el fenómeno más extremo, pero que existen otras situaciones de violencia y discriminación contra la mujer y que tenemos que buscar resolverlo desde los distintos ámbitos: municipal, provincial y nacional. A esto, hay que sumarle la brecha salarial entre hombres y mujeres, a pesar de que nuestra Constitución consagra que tengan la misma remuneración por igual tarea. Estas son las cosas que reforzamos con normativas, pero en la que nos faltan acciones y controles”, dijo Alejandro Cacace, presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social. 

Comentá la nota