Crearán el juzgado de familia villense

Villa Constitución. — La provincia envió a la Legislatura el proyecto de ley que fija la creación de un juzgado de familia en los Tribunales locales, donde hasta ahora esas cuestiones son atendidas por un juzgado de fuero pleno, según anunció el senador provincial Héctor Aquino.
"Esta es una de las respuestas que da el gobierno a los reclamos efectuados históricamente por el foro local, y se hace con el objetivo de mejorar el sistema y el acceso a la Justicia mediante un plan de fortalecimiento del sistema", señaló Aquino.

Para el legislador, el anuncio adquiere trascendental importancia debido a que estos juzgados "tienen ahora una mayor competencia, ya que la ley de promoción y protección integral de niños y adolescentes hace depender a estas causas de los juzgados de familia, que ya tienen a su cargo las cuestiones de violencia familiar".

Según Aquino, la puesta en marcha de un juzgado de familia en esta ciudad también implicaría crear cargos de juez, dos secretarios y unos siete auxiliares, aunque admitió que "esto último dependerá del presupuesto asignado" para tal fin.

Hoy las causas vinculadas a cuestiones familiares son atendidas por dos juzgados de fuero pleno, que también se ocupan de expedientes económicos, laborales, accidentes, contratos y quiebras, entre otros asuntos.

"Así, se cumple un doble objetivo, como es el de descomprimir la actividad de los juzgados existentes, y a la vez se especifica la materia y se perfecciona a los profesionales que se dedican a ella", sostuvo el legislador.

Por su parte, el delegado local del Colegio de Abogados, Omar Ferreyra, celebró esta decisión porque, aseguró, "en los tribunales villenses han crecido notablemente las causas vinculadas con familia". Tras estimar que la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado podría concretarse recién a mediados del año próximo, Ferreyra recordó que siguen en pie los reclamos por la designación de un juez de circuito (cuyo concurso está en marcha), de un juez de menores, y por el desdoblamiento del Juzgado Penal y Correccional.

Al respecto, a fines de 2008, el titular de la Suprema Corte de Justicia provincial, Roberto Falistocco, remarcó que "con estos nuevos cargos Villa adquirirá paulatinamente la fisonomía de una jurisdicción importante, a lo que habrá que sumarle un edificio que estará acorde a la envergadura del desarrollo que ha tenido este polo jurisdiccional del sur provincial".

La inauguración de los Tribunales se prevé para los próximos meses. La obra, que se levanta en la céntrica esquina de Lisandro de la Torre y Belgrano con una inversión de unos 10 millones de pesos, posee 2.500 metros cuadrados cubiertos en 4 plantas, y entre otras dependencias tendrá una sala para juicio oral de 50 metros cuadrados.

Comentá la nota