Crearán un fondo para comprar un predio y trasladar el basural municipal

Crearán un fondo para comprar un predio y trasladar el basural municipal

Un fallo judicial ordenó al municipio de Viale trasladar el basural de la localidad tras un amparo ambiental presentado por una vecina. El intendente anunció la creación de un fondo para recaudar dinero y comprar un nuevo predio.

El Ejecutivo municipal de Viale anunció este lunes que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos falló a favor del amparo que presentó una vecina de esa localidad, a través del cual se reclamaba el traslado del basural municipal a cielo abierto.

Al respecto, el intendente Uriel Brupbacher anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero mientras tanto, presentará ante el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para crear un fondo mediante el cual se recaude dinero con las tasas que abonan los contribuyentes.

Ese fondo servirá, sostuvo el jefe comunal, para reunir el dinero necesario en caso que se tenga que comprar un nuevo predio y brindarle la infraestructura necesaria.

Se recordará que Jésica Broder, una de las vecinas afectadas, presentó, tiempo atrás, un recurso de Amparo Ambiental para que cesen los incendios y se tomen medidas de seguridad sanitaria, como cercar el lugar, separar los residuos y poner un sereno.

En la Justicia provincial, ese recurso cosechó dos sentencias favorables. Pero la Municipalidad apeló esas decisiones, pidiendo la nulidad de la determinación. El fallo fue en una segunda instancia judicial. Y ahora, el Superior Tribunal entrerriano volvió a fallar contra el Municipio de Viale. De ahí que el Ejecutivo anunciara que apelará la sentencia ante la Suprema Corte de la Nación.En tanto, el intendente anunció que enviará al Concejo Deliberante una ordenanza para crear un fondo común, que estará estipulado en las boletas de los impuestos, destinado a recaudar para la compra de un predio en el que instalar un nuevo vertedero de residuos. 

"No será nada sencillo. Primero hay que definir dónde se radicará el nuevo predio; segundo porque se requiere un estudio de impacto ambiental; hay que lograr que se apruebe ese estudio de impacto ambiental y luego rezar para que ningún otro vecino presente un Recurso de Amparo para que no se instale en su zona el nuevo basural", aclaró Brupbacher.

"Esperamos que todos los concejales opositores acompañen esta ordenanza, ya que en su momento acompañaron el reclamo de vecinos, así como también apoyaron el fallo cuando se pronunció la justicia", sostuvo el Vice Intendente Luis Pérez.

"No creo que a esta altura del partido, los concejales se opongan a la ordenanza que crea este fondo", señaló el Presidente municipal.

Finalmente, Brupbacher aclaró que el mismo viernes que fue notificado por la justicia, ya le dio aviso de ello al Gobernador Bordet para que esté al tanto del fallo.

Comentá la nota