Crearán el Fondo de Desarrollo Empresario para asistir al comercio, industria y servicios.

Finalmente los sectores comerciales, servicios y la industria formoseña tendrán el beneficio de poder recibir asistencia financiera a una tasa de interés más baja que la bancaria, con requisitos de solicitud menos complejos que los que hoy pide un banco.
Buscan incentivar al empresariado local en emprendimientos con alto impacto en la ocupación de mano de obra. Lo pondrán en marcha en un par de semanas y si bien aún no tiene monto final disponible para atender la demanda de créditos, se estima que será sustancialmente importante.

El anuncio de la creación y puesta en marcha del Fondo de Desarrollo Empresario fue incorporado en el mensaje que el gobernador Gildo Insfrán no pudo leer el pasado domingo en la Legislatura pero al conocerse su texto se adelantó la constitución de dicha fuente de financiamiento.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Julio Aráoz, confirmó ayer a través de Radio Uno Formosa que están ajustando los detalles para lanzar “en no más de 15 días” el Fondo de Desarrollo Empresario que será “una herramienta innovadora” en la que se tendrá en cuenta “la calidad de los proyectos que puedan llegar a financiarse a través de este fondo”, destacó.

El funcionario precisó que se tratará de financiar “proyectos que agreguen una alta cuota de innovación, que mejoren la competitividad en el ámbito en el cual se desempeñan, que incorporen mano de obra, que sean amigables con el ambiente” y comentó que una serie de actividades que desarrollaron el año pasado “nos permitieron identificar proyectos con una altísima potencialidad”.

Todavía no comenzaron a recibir solicitudes, esto se hará recién después del lanzamiento, pero adelantó Aráoz que “en primer lugar se va a pedir la idea proyecto y la presentación de un plan de negocios” lo que es “importante para la misma gestión del negocio que se quiera llevar adelante” garantizando que lo que se va a encarar tenga rentabilidad y sea sustentable. La intención es que a través de este instrumento se pueda “fortalecer al pequeño empresario existente y se estimule la creación de nuevas pymes”, subrayó.

Todavía no está fijada la cifra del crédito ni la tasa de interés, aunque el funcionario aclaró que será “una tasa competitiva” y en líneas de 24 meses con posibilidad de renovación automática, y agregó que “estamos trabajando con miras a un sistema de garantía que permita, además de tomar fondos de un fideicomiso, podamos también acercarle al empresario otras fuentes”.

Objetivos

La creación del fondo para el sector comercial, servicios e industrias viene a cerrar el círculo de asistencia financiera que el Estado viene realizando en otros sectores de la economía formoseña, tal el caso del campo que por medio del FONFIPRO miles de chacareros estructurados y ganaderos locales y de otras provincias han recibido asistencia crediticia a baja tasa de interés y a plazos de amortización ajustados a los ciclos productivos.

Si bien Aráoz no quiso adelantar demasiado de la puesta en marcha del nuevo fondo oficial de asistencia, se sabe que es para el gobernador Gildo Insfrán una prioridad cubrir a un sector de la economía que tiene a miles de trabajadores hoy y donde se buscará incentivar la ampliación de ocupación pero esencialmente lograr que empresas o personas que hoy no pueden acceder a un crédito bancario para su actividad, tengan en el Estado una ventanilla financiera flexible.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, señalaron ayer a “El Comercial” que el gobernador les dio instrucciones precisas para poner en marcha el fondo lo más rápido posible, atendiendo a los requerimientos que hoy tienen los sectores a los que quieren atender y que hasta el momento no logran pasar los filtros burocráticos que el Banco Central impone a los bancos comerciales a la hora de otorgar un crédito.

“Debemos aclarar y remarcar, al igual lo hizo el gobernador cuando puso en marcha el FONFIPRO en el sur de la provincia hace algunos años, que los créditos son para pagarse y que no habrá miramientos a la hora de ejecutar garantías.

El dinero que afectaremos al plan es de todos los formoseños y debemos ser celosos de que quien recibe el aporte del Estado, cumpla con sus obligaciones” apuntó la fuente oficial.

Detalles

- Asistir financieramente a sectores del comercio, servicios e industrias.

- Podrán ser emprendimientos nuevos o existentes

- El Estado aportará el dinero para integrar el fondo

- El plazo máximo de financiación serán 24 meses.

- La tasa de interés será sustancialmente menor a la bancaria.

- Los requisitos para acceder serán más flexibles que los bancarios.

- El solicitante deberá presentar plan de negocios y estudio de mercado.

- Tendrán prioridad los que más mano de obra ocupen e incorporen tecnologías innovadoras.

Comentá la nota