Crearán la figura de jefe de departamento en Salud Pública.

Con esta variable evitan tocar a los jefes de Clínica y Servicio y generan una alternativa que permite superar el nudo que se había generado con las instituciones profesionales que están siendo consultadas para sacar una ley consensuada. Además, quieren instituir progresivamente la exclusividad de los profesionales que se desempeñen en el Estado.
El consenso parece haber llegado y es de esperar que la modificación a la Ley 2580, la cual rige a los profesionales médicos que se desempeñan en el Estado, sea enviada a diputados en unos días más.

El consenso se logró al crear la figura del jefe de departamento, sin tocar a los jefes de Clínicas y sí los de Servicios. Cabe recordar que la discusión se trabó al momento de tocar el grado 6 y 7, jefe de clínica y de servicio, ya que debían concursar periódicamente cada 5 años el cargo. El que ganaba subía y el que no, bajaba al cargo inmediato inferior. Pero el planteo de los representantes de las instituciones, coincidieron con el jefe de Servicio y no aceptaban que el jefe de Clínica perdiera su cargo, por entender que no se le puede pagar un sueldo inferior al que percibía el profesional antes de perder el cargo.

Pero esta discrepancia se superó, luego de varios meses, cuando se propone desde Salud Pública la posibilidad de crear las figuras de los jefes de Departamento. Estos últimos serán los que agruparán todos los servicios de una misma práctica, por ejemplo, existirá el jefe del Departamento de diagnóstico por imagen y a su cargo tendrá tomografía, rayos y ecografías. Con esto no tocan al jefe de Clínica pero si se modifica el jefe de Servicio. "Hicimos una reunión días atrás, estuvimos de acuerdo con este tema y quedamos en enviar el proyecto a la cámara de Diputados para su tratamiento", aclaró el funcionario.

Dedicación exclusiva con bloqueo de título

Con la modificación de la 2580, también está contemplado avanzar en la exclusividad del personal médico que se desempeñe en el Estado. Según el ministro, "queremos que el personal que trabaje en nuestros hospitales no pueda trabajar en la parte privada, lo queremos full time. Ese profesional tendrá el máximo que puede cobrar un profesional por la cantidad de horas que trabaja más una suma base de $1.500 por el bloqueo de título.

Comentá la nota