Crearán espacios verdes en Manzana 66

Crearán espacios verdes en Manzana 66

Los diputados de las diversas bancadas políticas del Palacio Legislativa aprobaron con 47 votos a favor y 10 abstenciones la iniciativa que prevé crear un espacio verde y Centro Cultural y Deportivo en la Manzana 66, mediante el cual se prevé generar 11.700 m2 de parques en las comunas 3 y 12. De esta manera, […]

Los diputados de las diversas bancadas políticas del Palacio Legislativa aprobaron con 47 votos a favor y 10 abstenciones la iniciativa que prevé crear un espacio verde y Centro Cultural y Deportivo en la Manzana 66, mediante el cual se prevé generar 11.700 m2 de parques en las comunas 3 y 12.

De esta manera, la normativa sancionada estipula que el ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y Av.San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.

Es así que se destinará el predio a una plaza con 50% de espacio verde, 10% para sector deportivo y 10% para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea. La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (donde funcionaba la terminal de una línea de colectivos suburbanos) para permutarlos a favor del propietario de la manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.

Cabe recordar que en esa manzana se habían demolido viejos edificios y se proyectaba usar el terreno baldío para construir un estadio; mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler; no obstante, los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

En este sentido, el legislador del FpV Javier Andrade señaló que “es una de las comunas con mayor déficit de espacio verde”, no obstante consideró que “no vamos a tener un parque, se van a construir estacionamientos y los espacios que están destinados ´supuestamente´ a cultura, no la garantizan dado que la normativa también permite la construcción de un polo gastronómico”.

Por su parte, el presidente del bloque CNLM, Gabriel Fuks, indicó que “acompaño este proyecto porque estamos ante la lucha excepcional de los vecinos, quienes se han movilizado para que no se construyera en ese predio un estadio, sino que lograron que la Ciudad recupere un espacio verde para todos los porteños”.

La diputada de Suma+ María Inés Gorbea explicó que “acompañamos este proyecto porque entendemos la necesidad de nuestra Ciudad de contar con más espacios verdes” y reconoció que “es necesario porque nuestro distrito tiene un claro déficit en espacios verdes si tomamos en consideración lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 10 y 15 metros cuadrados per cápita”.

El legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro aseguró que desde el bloque acompañarán el despacho y agradeció “a todos los vecinos por su trabajo y por todo lo que se han involucrado en este proceso”. Asimismo, reconoció que “la manzana 66 es imprescindible para mejorar las condiciones de calidad de vida y para apalear las condiciones del barrio, dado que es uno de los que cuenta con menos espacio verde de nuestra Ciudad; decimos que somos una ciudad verde, por lo tanto tenemos que cumplir con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, celebró que “pongamos en tratamiento un proyecto que viene a solucionar un reclamo de los vecinos y que viene a generar espacios verdes en una comuna que los necesita” y destacó que “le estamos devolviendo a los vecinos de Balvanera un nuevo espacio verde, digo ´devolver´ porque muy cerquita de ahí en Plaza Miserere supo ser un espacio verde y que luego fue transformado en una plaza seca”.

Comentá la nota