Crearán ente de control de alimentos

El organismo se convertirá en la autoridad de aplicación del Código Alimentario Argentino, la Ley Federal de Carnes, la de Lealtad Comercial y la de Abastecimiento.

Con el fin de ejercer el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para consumo humano que ingresen, circulen o se vendan en la provincia, el gobernador Jorge Sapag elevó a la Legislatura un proyecto de ley que crea el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios a la provincia de Neuquén (CIPPA).

El Ente, que funcionará de manera autárquica con plena capacidad jurídica y de forma descentralizada, permitirá desarrollar la tarea de fiscalización y control con mejor operatividad y mayor optimización de recursos.

Con la sanción, el CIPPA se convertirá en la autoridad de aplicación de cuatro leyes, la del Código Alimentario Argentino, la Ley Federal de Carnes, la de Lealtad Comercial y la de Abastecimiento.

Según el proyecto, el ente contará con la capacidad de realizar contrataciones, habilitación de puestos de control e inspecciones, sanciones e impedir el ingreso de mercadería a la provincia, entre otras atribuciones.

Composición

El directorio quedará conformado por un representante del Ministerio de Desarrollo Territorial, que ejercerá la presidencia; uno del Ministerio de Salud y Seguridad Social; otro de la Dirección General de Rentas; un representante de la Policía de la Provincia y un director por cada municipio en donde se encuentre habilitado un punto de ingreso.

Los mandatos serán de dos años, ad honorem, y tendrán la asistencia de un Gerente General.

En sus fundamentos, la iniciativa agrega que en la actualidad resulta imprescindible la creación de un ente autárquico y descentralizado para fiscalizar y vigilar en forma eficiente la calidad y sanidad de los alimentos que consumen los habitantes de Neuquén.

El proyecto que ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el 16 de diciembre tomará estado parlamentario en la próxima sesión que sería el 1 de marzo del 2009.

Comentá la nota