Crearán la empresa de energía con un 95 por ciento de capitales estatales

El Gobierno provincial enviará el proyecto de creación de una nueva entidad que incursionará en el sector energético. Será una sociedad anónima, financiada con recursos del Estado y asociada a capitales privados para emprendimientos hidroeléctricos, petrolíferos, mineros y de energías alternativas. "Queremos participar en las ganancias", indicó el ministro Francisco Pérez.
Mientras que, en los 90, el Estado provincial privatizó las empresas de servicio a su cargo, en la actualidad la gestión de Celso Jaque desandará esos pasos para contar con su propia entidad administradora de recursos energéticos.

El anuncio fue presentado por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, al término de la reunión semanal de gabinete y señaló que el proyecto ingresará mañana a la Legislatura a fin de ser analizado y debatido.

Pérez indicó que el proyecto viene elaborándose desde hace un año y que arrancará con un capital de un millón de pesos, para comenzar a funcionar en 2009 con una estructura más bien acotada, con poco personal, a diferencia de las empresas estatales de otras épocas.

“No queremos crear un ente burocrático, sino aprovechar la capacidad técnica y logística del socio privado”, precisó.

Según lo anticipado por el ministro de Infraestructura, estará conformada orgánicamente por un directorio que será elegido por el Gobierno.

En cuanto a la masa accionaria, la empresa se constituirá como sociedad anónima, conformada en un 95 por ciento por capitales estatales y el resto dará margen a la iniciativa privada que se asociará a la Provincia para incursionar en proyectos puntuales, ya sea del sector de hidrocarburos, hidroeléctrico o de energías alternativas.

“Queremos contar con una empresa propia que el día de mañana se pueda asociar con distintos emprendimientos, dándole una participación inteligente al Estado”, explicó Pérez.

La creación de la empresa provincial de energía no afectaría a las empresas de energía ya existentes, como las cooperativas eléctricas.

Pero de esta manera, la decisión del Ejecutivo implica la necesidad de comenzar a participar en los dividendos que arroja el sector de una manera más activa que en los últimos años.

“Creemos que el Estado está perdiendo la posibilidad de participar en las ganancias en todos los emprendimientos energéticos de la provincia, siendo que muchos de esos recursos son propiedad del Estado”, justificó el titular de la cartera de Infraestructura.

De esta manera, el Estado provincial volverá a incursionar en uno de los terrenos menos desarrollado de la economía provincial pero con mayor proyección en un horizonte que se vislumbra estratégico para los próximos años.

Comentá la nota