Crearán una división para controlar la calidad del servicio policial

Esperan que a principios de abril de 2009 se pueda poner en marcha la nueva división que funcionará en la Central de Policía. Por otro lado, ayer se realizó un aporte histórico para la fuerza de seguridad provincial.
En el marco de los 139 años de la creación de la fuerza policial de la provincia, el jefe de Policía, comisario retirado Miguel González, manifestó que en la carrera por mejorar la seguridad y elevar la calidad del servicio, se está trabajando para crear una nueva división en la fuerza que apunte a controlar y mejorar la calidad del servicio prestado por la Policía de San Juan. El comentario surgió en medio del acto de incorporación de los nuevos efectivos policiales y de la presentación de las movilidades que desde ayer ostenta la institución.

No es ninguna novedad que la preocupación por la seguridad en la provincia continúa, pese a que según la Policía, las estadísticas delictivas disminuyeron en relación a diciembre de 2007. Pese a los números, la decisión política tomada meses atrás para elevar la calidad de servicio y de resultados en materia de seguridad, tiene continuidad en 2009.

Según el jefe de Policía, ya se viene trabajando para la implementación de un nuevo departamento o división. González dijo que se tratará de un área que funcionará en la Central de Policía y que tendrá como objetivo de fondo tomar las quejas de la ciudadanía sobre el servicio policial. Este objetivo apunta a hacer evaluaciones de las acciones realizadas para, en caso de ser necesario, redireccionar medidas o aplicar trabajos puntuales para salvar inconvenientes.

“Para 2009 vienen reformas muy importantes, tendientes a beneficiar a la comunidad, una de ellas ya se viene planeando y estamos trabajando para instrumentarla. Se trata de crear un departamento dentro de la fuerza que atienda la problemática directa de la comunidad, es decir la queja cuando el patrullero no llegó, cuando no fue bien atendido en la comisaría, cuando un hecho no se esclareció, etc. Es decir que queremos mejorar la calidad del servicio. Cuando esté constituida la Plana Mayor y los ascensos terminados, vamos a trabajar de lleno en esta creación que esperamos esté funcionando en abril de 2009 a más tardar”, dijo González.

Las incorporaciones

El gran acto de ayer que el Ejecutivo provincial presidió a través del gobernador José Luis Gioja, tuvo que ver con el hecho histórico de incorporar a 260 agentes y 18 oficiales ayudantes a la fuerza policial. Es la primera vez que se suma tanta gente de una sola vez. Además se incorporó material para mejorar el servicio y tratar de garantizar mayores resultados en materia de seguridad.

“Los efectivos que incorporamos estarán destinados a las comisarías de las cuatro unidades regionales pero vamos a priorizar la densidad poblacional e índice delictual. En esto estamos hablando de la unidad regional Capital, la comisaría de Rawson y Chimbas pero tampoco vamos a descuidar las comisarías de campaña que están trabajando con el mínimo. Las movilidades que salen de circulación las vamos a equipar y arreglar para refuncionalizarlas, dentro de las posibilidades económicas, para reforzar comisarías y controles policiales. Las que no sirvan serán dados de baja y rematados. Como se incrementan las movilidades, también se aumentan los costos. Esto está previsto en el presupuesto y no tendremos problemas de combustible, la partida está asegurada”, dijo el jefe de Policía.

Por otro lado y asegurando que las estadísticas delictivas bajaron en este año, González manifestó que “el cambio legislativo y en la Ley Orgánica de la Policía, nos ha dado muy buen resultado. La prueba está en la cantidad de delincuentes que han vuelto al Penal, las sentencias que ha habido y los éxitos en los operativos policiales. Estamos hablando en los dos aspectos, la reforma en la parte procesal y la reforma de la ley, donde se le dio más confianza al policía para actuar dentro del marco de la ley”.

Por su parte, el gobernador de la provincia durante su discurso manifestó que “para clausurar la semana en que se festejaron los 139 aniversarios de la Policía de San Juan, estamos recibiendo a estos nuevos efectivos policiales que juraron. Quiero comprometerlos con el San Juan que estamos construyendo, y a sus familias decirles que se sientan orgullosas por ustedes que forman parte de la seguridad provincial. Estamos entregando vehículos, movilidades que la Policía necesita. Fundamentalmente, después de reclutar a casi 550 ciudadanos, venimos a incorporar la mayor cantidad de agentes que se haya incorporado en la historia de la provincia. Eso tiene un significado y un sentido que es que la Policía de la provincia debe estar y está al servicio de la comunidad sanjuanina y la fuerza debe sentirse protegida por la comunidad”, dijo Gioja al referirse al aporte provincial a la seguridad.

Comentá la nota