Crearán cooperativas para dar trabajo a desocupados

Es un plan estatal que contempla armar cooperativas sociales en todo el país y prevé la generación de más de 100 mil fuentes de trabajo. El gobernador Beder Herrera estimó que aquí permitirá crear unos 10 mil empleos bajo esa modalidad. El mandatario hizo el anuncio tras reunirse con la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

El gobernador Beder Herrera se reunió en Buenos Aires con la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con el fin de acordar la implementación del "Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja" en la provincia de La Rioja, a partir del próximo año. Está destinado a personas desocupadas que no cuenten con ningún ingreso familiar.

El programa contempla la creación masiva de cooperativas sociales en todo el país y prevé la generación de más de 100 mil fuentes de trabajo. El gobernador Beder Herrera prevé la creación de aproximadamente 10 mil puestos de trabajo en la provincia.

Luego del encuentro con Alicia Kirchner, que se desarrolló en el despacho de la funcionaria nacional, el gobernador Beder Herrera recordó que el programa ya se inició en el conurbano de Buenos Aires, formando las cooperativas y que próximamente se ampliará hacia el resto del país.

En el encuentro, el gobernador que fue acompañado por el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, se interiorizó de las condiciones y a quienes está dirigido. Se trata de cooperativas de 50 o 60 personas que puedan realizar diferentes tipos de obras, obras públicas, refacciones de viviendas o edificios públicos, construcción de adoquines y también textiles, se explicó.

"La idea es que se pueda contratar a aproximadamente 10 mil personas en la provincia, el programa se implementará a partir del año próximo y, en diciembre, vendrán técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a La Rioja para realizar tareas previas", sostuvo.

Detalles

En estos momentos uno de los requisitos fundamentales es no poseer otro ingreso familiar. Las cooperativas realizarán obras públicas locales para mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables. De ninguna manera suplirán el trabajo que realizan de manera permanente los trabajadores municipales o de las empresas en la que los municipios tercerizan servicios.

Además, los trabajadores recibirán cursos de capacitación sobre cooperativismo y oficios a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

Las cooperativas estarán conformadas aproximadamente por 60 trabajadores y se inscribirán en el Registro del INAES.

Comentá la nota