Crearán un consorcio para combatir la inseguridad

Los ecos de San Isidro hicieron acelerar un plan para crear un ente de protección ciudadana con aportes privados. Cómo se realizará y cuánto costará.
Hace tiempo que en el distrito de Pilar ven cómo los robos y los intentos de secuestros aumentan considerablemente. Los vecinos reclamaban más seguridad y el Municipio se hizo eco de esa demanda. El Ejecutivo propuso medidas en materia de seguridad que se ejecutaron a través del bloque oficialista en el Concejo Deliberante. Por eso, la Tasa de Seguridad extraordinaria es una de las posibilidades que se barajan.

Además, en el círculo íntimo de la gestión de Humberto Zúccaro se trabaja en la implementación del Organismo de Seguridad e Integración Ciudadano (OSIC) que tendrá como objetivo crear, organizar y conducir para su funcionamiento un programa de complementación de la labor de seguridad pública que desarrollan las fuerzas de seguridad, el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana, los Foros de Seguridad, y las Agencias de Seguridad Privada. Por otro lado, se prevé que se eleve a Secretaría la subsecretaría de Prevención Ciudadana.

Esta nueva entidad será autónoma pero deberá remitirse constantemente al HCD para presentar gastos y presupuestos. Así, el Cuerpo legislativo debatirá y sesionarán los pedidos que hiciese el ente. Sin embargo, administrarán sus cuentas bajo el control municipal.

El proyecto fue presentado por el concejal oficialista, Carlos Olivera, que fue criticado por la oposición en primera instancia pero él salió al cruce: “Por lo menos me preocupo por los vecinos y hago mi trabajo a través de este tipo de cosas”. Además, comentó a 24CON que “no será un monto alto, se tendrá en cuenta la necesidad de la gente”.

Los cambios que se vivirán en Pilar provocaron el debate entre los vecinos sobre el aumento en el impuesto municipal. Pero existe una cláusula que da la opción del pago. Sólo habría que llenar un formulario en rechazo del excedente. Además, habrá una discriminación por valuación de inmueble, industrias e Hipermercados.

Se estima que el valor sea entre 2 y 15 pesos bimestrales según la condición de cada zona pilarense. Además, habrá un importe a modo de donación que harán desde el sector privado y muchos de los countries que ya se pronunciaron a favor.

Comentá la nota