Crearán el Consejo Provincial de Seguridad

Crearán el Consejo Provincial de Seguridad
El Senado Provincial convirtió en Ley este miércoles el proyecto enviado por el Ejecutivo para crear el Consejo Provincial de Seguridad (Co.Pro.Se.), organismo orientado a “consensuar y adoptar políticas que armonicen y posibiliten el fortalecimiento del sistema de seguridad”.

El Co.Pro.Se., que estará en funcionamiento una vez que sea promulgado por el gobernador Claudio Poggi, será presidido por el mandatario y tendrá una Secretaría Ejecutiva, que estará a cargo del Ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad. Estará conformado por tres miembros del Poder Judicial, cuatro legisladores (tres diputados: dos por la mayoría y uno por la minoría más un senador), tres integrantes del Ejecutivo y los intendentes de los Municipios de la Provincia.

El organismo dictará su propio reglamento para su funcionamiento y organización. Tendrá la función de coordinar, entre los Poderes del Estado y los Municipios, la realización de estudios, proyectos y la elaboración de estrategias de seguridad; elaborar una base de datos y mapas del delito que contendrá todo lo necesario a los fines de mantener actualizada la información; difundir el accionar de los entes relacionados a la Seguridad Pública; promover la capacitación de los agentes públicos que prestan servicios de mando y/o ejecución de las políticas en seguridad, a través de la realización de cursos destinados al abordaje de las temáticas vinculadas a las funciones del Consejo que se crea por la presente Ley; fomentar la cooperación horizontal con organismos de competencia equivalente en otras Provincias a los fines de aunar esfuerzos tendientes a combatir la inseguridad.

El Co.Pro.Se. deberá elaborar un informe trimestral de las actividades y disposiciones ordenadas en el marco de sus funciones que será remitido al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la provincia de San Luis.

Comentá la nota