Crearán el Consejo Local de Niñez

En la última sesión, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que impulsa la creación del Consejo Local de Niñez del Partido de General Pueyrredon.
El proyecto impulsado por la concejal de la Coalición Cívica, Leticia González, tiene el propósito de establecer un marco para el desarrollo de políticas públicas sociales, vinculado con la concreción de programas y servicios que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños.

La iniciativa tiene como premisa fundamental la elaboración de un Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños en Mar del Plata y Batán.

"El incremento de la pobreza, el aumento de las diferencias socioeconómicas viene impactando negativamente en el desarrollo humano y obviamente golpea con mayor fuerza sobre los grupos mas vulnerables, siendo la franja de niños, niñas , adolescentes y jóvenes un sector especialmente excluido", dijo la edil.

Agregó que "en este sentido, el consejo de niñez pretende establecer pautas de funcionamiento para la realización de un diagnóstico consensuado sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el Partido de General Pueyrredon, en el que participen actores públicos, representantes del Estado y de la sociedad civil, para establecer un plan de acción intersectorial que establezca objetivos claros de trabajo, plazos y acciones coordinadas para implementar en la ciudad”.

Destacó que "es necesario promover políticas públicas integrales e intersectoriales tendientes a la integración social y a la mejora concreta de los indicadores de condiciones de vida de los niños”.

"Durante los últimos años se han generado en la ciudad jornadas de debate e intentos de articulación entre actores públicos y de la sociedad civil que trabajan con y/o para la niñez y adolescencia, sin embargo se deben mejorar las condiciones institucionales actuales, desde su estructura organizativa hasta el aumento gradual y progresivo del presupuesto destinado al sector”, finalizó.

La creación del Consejo busca introducir un “proceso participativo que defina un proyecto de trabajo para avanzar en la construcción del Sistema de Protección de Derechos del Niño en la ciudad”.

Asimismo, la concejal de la Coalición Cívica manifestó la importancia de acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan de acción.

Comentá la nota