Crearán una comisión de análisis para la ley de los megamercados

La comisión deberá paliar los efectos de la instalación de megamercados.
Tendrá por objetivo regular la instalación indiscriminada de emprendimientos de gran magnitud, y reducir el impacto de éstos sobre el comercio minorista. "Será un espacio de diálogo donde estén representados todos los sectores", dijo el ministro Bertero.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció este mediodía la creación de una comisión de análisis de la ley provincial N° 12.069, norma que fija criterios legales para la habilitación, instalación y funcionamiento de las grandes superficies comerciales (megamercados, hipermercados, entre otras unidades de magnitud) en todo el territorio provincial.

La comisión tendrá por objeto paliar las consecuencias de la instalación indiscriminada de grandes emprendimientos comerciales, y reducir el impacto de éstos sobre la actividad del comercio minorista, en las Pymes y en las economías regionales. En este sentido, desde el Centro Comercial, las cámaras empresarias y las asociaciones de amigos de calles han hecho público un reclamo conjunto para que se haga cumplir la ley en cuestión en defensa de la actividad minorista, tal como lo informó El Litoral la pasada semana.

El anuncio se efectuó luego de que se dictara, el martes 19, una resolución ministerial a través de la cual se dispuso la suspensión por 90 días de la tramitación de certificados de factibilidad para la creación de nuevos emprendimientos comerciales de gran magnitud.

Diálogo

"Con esta comisión se intenta crear un espacio de diálogo que era requerido desde diversos sectores, y que ahora pretendemos institucionalizar en el ámbito del ministerio (autoridad de aplicación de la ley N° 12.069)", expresó Bertero en diálogo con la prensa.

Para emprender el trabajo se convocó a representantes gremiales y empresariales de las ciudades nodo de las 5 regiones de la provincia (Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe) y a sus respectivos intendentes. "Queremos que (la comisión) represente un ámbito provincial de intercambio y asesoramiento adonde estén los municipios, las entidades empresarias, del comercio minorista, los sindicatos y demás sectores involucrados", afirmó el funcionario.

Bertero adelantó, además, que se pretende firmar "un acuerdo intercámaras para trabajar en un verdadero programa de promoción y fortalecimiento del comercio minorista. Solicitamos la participación del sector comercial en toda la cadena de valor. Porque necesitamos un trabajo organizado y coordinado", concluyó.

Comentá la nota