Crearán 55 centros de compactación transitoria de vehículos y chatarra

Mar del Plata se encuentra entre los 26 distritos en los cuales la Provincia instalará 55 nuevos centros de compactación transitoria de autopartes, vehículos y chatarra, con el objetivo de agilizar las tareas de descontaminación y destrucción de estos elementos, según informaron desde la Casa de Gobierno bonaerense.
En una resolución que firmó el secretario general de la Gobernación José Scioli se establece que, una vez finalizadas las tareas, los centros se cerrarán y se procederá al saneamiento de los predios afectados.

La iniciativa busca acelerar los procesos de descontaminación, compactación y destrucción de las casi 35 mil unidades que se encuentran a disposición de la Justicia Penal, las cuales han saturado la capacidad de los depósitos fiscales y abarrotado numerosos predios policiales y de terceros, ubicados mayoritariamente en el gran Buenos Aires.

Además el Gobierno provincial se propone acompañar las acciones preventivas que se llevan a cabo con relación al control de la propagación del dengue, por lo cual resulta necesario eliminar estos depósitos que constituyen un foco propicio para su expansión.

Menor emisión de gases

Por otra parte, al evitar el traslado masivo de vehículos por la habilitación de los predios como centros de compactación ‘in situ’, se reduce el consumo de combustible fósil y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del transporte pesado, tal como lo aconsejó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que en mayo del año pasado la administración provincial puso en marcha el programa "Descontaminación, Desguace, Destrucción y Compactación de Vehículos y su Destino Final", mediante el cual se propuso compactar un universo estimado de 50 mil vehículos con causa penal anterior al 31 de enero de 2007. Hasta el momento se han destruido aproximadamente 15 mil unidades.

Además de Mar del Plata, el Ejecutivo de Scioli dispuso que los nuevos centros funcionen en los distritos de Dolores, Necochea, Chascomús, San Martín, Morón, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, Lanús, Merlo, Pilar, Vicente López, Bahía Blanca, Campana, Coronel Suárez, Guaminí, Mercedes, Pehuajó, San Nicolás, San Vicente, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Junín, Pergamino y Exaltación de la Cruz

Comentá la nota