Crearán una Agencia Provincial de lucha contra el Grooming

Crearán una Agencia Provincial de lucha contra el Grooming

 Ante el avance de ese delito informático que afecta principalmente a niños y adolescentes de todo el país.

 

Durante la mañana de ayer, el gobernador Sergio Casas recibió al director de la Organización No Gubernamental Grooming Argentina, que lucha contra los delitos en la web contra la integridad de los menores de edad. “Queremos dar una firme batalla a esta práctica de acoso y abuso en contra de niños y jóvenes que se da por medio de internet”, aseguró el primer mandatario provincial y expuso la importancia de contar con una Agencia de Grooming Argentina en La Rioja. A la vez, apuntó a instalar un buen uso de los espacios digitales y plantar bandera en este sentido.

En el encuentro que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno, también estuvo presente la coordinadora de referentes provinciales de Grooming Argentina, Sabrina Rodríguez. Además, asistieron la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Adolfo Ahumada; y de Economía Social, Guido Varas; y el director de la Residencia Nueva Vida, Ariel Herrera.

El fundador y director de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, comentó al gobernador Sergio Casas el accionar que la organización viene realizando en el país y precisamente su experiencia en otras provincias. De igual manera, explicó el trabajo conjunto que la ONG realizará con el Ministerio de Desarrollo Social en la creación de la Agencia Provincial de Grooming Argentina en La Rioja, que sería inaugurada en septiembre próximo.

Grooming Argentina 

Es una institución sin fines de lucro que trabaja sobre la prevención del acoso cibernético en las plataformas virtuales. Fue creada con el propósito de trabajar sobre 3 ejes basados en la prevención, concientización y erradicación de esta problemática.

De este modo, junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa iniciativa que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

Navarro destacó el compromiso manifestado por el gobernador Sergio Casas y agradeció la reunión concretada, asegurando que “estos gestos nos alientan a seguir trabajando”. En este marco, recalcó que La Rioja se pone a la vanguardia en el tratamiento de la problemática del grooming.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Griselda Herrera informó que la Agencia estará a cargo del área de Desarrollo Humano, dependiente de esa cartera gubernamental. “Es la presentación en sociedad de un gran desafío, ya que a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano se puede instalar una sede de Grooming en La Rioja para poder trabajar en la provincia”, remarcó.

“La idea es proteger a nuestros niños y adolescentes en virtud de todo lo que llega a través de las redes sociales, en los casos de abusos, de niños, en temas de trata de personas y de abusos sexuales, lo que nos mantiene en alerta y nos hace actuar rápidamente como Estado”, indicó la ministra por Radio Viva

En ese mismo marco dijo que, se intenta que tanto los adolescentes como todo el grupo familiar puedan estar advertidos ante esos delitos en la web.

En efecto, el Senado de la Nación aprobó el 2 de noviembre de 2011 un proyecto de ley que incorpora el artículo 128 Bis al Código Penal y contempla la figura del grooming bajo la siguiente redacción: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

Comentá la nota