Se creará en el Chaco el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

La decisión nacional y provincial de potenciar a los pequeños productores, abrió diferentes oportunidades de diversificación para el sector, acciones que se coordinan a través del área de Desarrollo Rural, conducido por el actual interventor del Instituto de Colonización Osvaldo Lovey, organismo que es intención del gobierno transformarlo en el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en consonancia con la política nacional de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

A través del programa “Marca Chaco” emitido por Radio Chaco, Lovey explicó que “hablamos de desarrollo rural porque la posibilidad de que la familia de pequeños y medianos productores puedan afincarse y quedarse en el campo dependen de una serie de factores, no solamente la producción, sino de una visión integral de la problemática”. Para ello planteó la necesidad de resolver todo lo que tienen que ver con infraestructura y servicios para la familia, como así también los problemas de producción es una visión integral. En este sentido dijo que “estamos trabajando específicamente con los pequeños productores y coordinamos desde allí las acciones con otras áreas de gobierno porque lógicamente nosotros no podemos resolver todos los problemas”.

Lovey reconoció que desde hace más de cinco años vienen peleando para que a nivel nacional pudiese crearse un área específica que atienda la problemática del desarrollo rural y “felizmente se logró la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que plantea un enfoque de esta naturaleza y nos da mucha expectativa y esperanza”.

En este contexto el funcionario ratificó que la intención del gobierno es transformarlo en el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. “El gobernador nos confió la conducción de estas políticas y asumimos esta responsabilidad convocando a todas las organizaciones de pequeños productores de la provincia. Felizmente la convocatoria tuvo respuesta y este viernes estamos haciendo la primera reunión formal del consejo agrario provincial en la Casa del Campo en Sáenz Peña. Allí debatiremos las políticas estratégicas que tienen que tener continuidad en el tiempo y vamos a discutir la modalidad para que todas las organizaciones puedan fortalecerse y participar activamente.

Cabe destacar que desde Desarrollo Rural se apunta a cinco áreas de intervención estratégica como son tierras, procesos productivos, infraestructura rural, políticas sociales, tecnología y capacitación, a la vez que exponen como criterios rectores la integralidad, planificación y asociatividad.

En el marco de estas acciones encaradas a nivel nacional y provincial, Lovey hizo saber que la subsecretaría expuso el interés central de empadronar a todos los pequeños productores del país, por ello “estamos llevando adelante un censo que estimamos terminaremos el año entrante”. Al respecto indicó que “en la provincia estamos alrededor de las 12.000 explotaciones, impulsando un enfoque de reconversión de los modelos productivos apoyando todos los programas en aplicación”.

Comentá la nota