Crear vínculos desde el arte

Crear vínculos desde el arte

"Consideramos que la literatura y el arte en general pueden aportar a la formación del profesional de la salud", asegura Sebastián Rogelio Ocampo, coordinador de una propuesta que contará con la exposición de diversas experiencias.

Mañana, a las 13, en la Universidad Tecnológica Nacional (Zeballos 1372) dará comienzo la segunda edición de la Jornada de Literatura y Salud Mental. Gratuita y abierta al público general, la propuesta "surge como una iniciativa de la concurrencia de psiquiatría del SAMEC, en donde además de estudiar psiquiatría y psicoanálisis funciona un taller literario coordinado por el psiquiatra Oscar García Alfaro", según explica el coordinador de la Jornada, Sebastián Rogelio Ocampo.

Médico del SAMEC, recibido en la UNR, y autor de dos libros de cuentos (el más reciente, El verano más largo del mundo, publicado en 2013 por Río Ancho), Ocampo asegura: "Consideramos que la literatura y el arte en general pueden aportar a la formación del profesional de la salud. Personalmente me encargo de la jornada porque como también soy escritor considero a la escritura como una herramienta terapéutica y a la lectura también".

Luego de una primer experiencia realizada el año pasado, en esta segunda edición disertarán el psiquiatra Aldo Minniti, el escritor Javier Núñez, el psicoanalista Germán Caporalini (quien trazará un paralelismo entre el par analista y analizante con el del escritor y el lector), la escritora y periodista de Rosario/12 Beatriz Vignoli (que abordará el montaje discursivo y los nombres propios en Memorias de un enfermo nervioso de Schreber), y Norma Romano, quien tratará la función de la escritura para elaborar el trauma en un caso de desaparecidos por la dictadura.

Sumándose a la Jornada, Hernán Camoletto, profesor de Literatura por la UNR y artista plástico, relatará su experiencia como coordinador del taller literario de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y como editor de 24 escritores de tertulia, antología ilustrada que reúne textos de autores del taller y de escritores invitados, surgida de dos tertulias literarias donde unos y otros intercambiaron experiencias.

"Las actividades que estamos haciendo dentro del taller de escritura tienen que ver con los cambios que fuimos haciendo a nivel institución, a partir de la nueva ley de salud mental", adelanta Camoletto, y remarca: "Más allá de la nueva ley, la Colonia hace veinte años está proponiendo otras lógicas desde lo manicomial, se trata de sutituir la lógica del manicomio con cuestiones más subjetivantes, con talleres de producción que van desde la carpintería hasta prácticas estéticas, como teatro, cine, escritura. Dentro de este marco, el taller trata de marcar un espacio donde el sujeto salga de la posición clínica y pueda generar vínculos con un hacer específico, y con otros, a partir de la manifestación artística".

Esta segunda edición cerrará con la participación del psiquiatra Juan Manuel Sialle. Los interesados en participar deberán solicitar su inscripción previa vía mail, escribiendo a literaturaysalud@hotmail.com.

Comentá la nota