“Crear mercado interno es inclusión para todos”

“Crear mercado interno es inclusión para todos”

Primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, el ministro de Economía y dirigente de La Cámpora dice que el PRO quiere volver al modelo neoliberal.

“Corre por nuestras venas la sangre de la militancia popular y la liberación nacional”. El joven ministro de Economía (44 años cumplidos el 25 de septiembre), cabeza la lista de diputados del Frente para la Victoria, asumió un rol protagónico en la campaña que lo tiene como uno de las principales figuras del oficialismo. Si Kicillof había logrado romper con el prototipo anodino de los ministros de Economía, ahora sumó contundencia discursiva al kirchnerismo porteño.

Desde ese lugar, sobre el lineamiento que definió su eslogan (“No elegís un diputado, elegís un país”), Kicillof prefirió dar la batalla política en el terreno donde se siente más cómodo: la discusión económica. El desafío, sabe, no es sencillo. Como le explicó a Diario Z en septiembre, se preveía una presión extra de los sectores económicos y financieros para condicionar el valor del dólar.

Sin embargo, lejos de poner el foco en aquella cuestión, el ministro y candidato propuso mantener las “las metas y objetivos económicos” establecidos por el actual gobierno. “Eso de crear mercado interno es inclusión para todos”, dijo.

Para Kicillof “hay dos modelos de país, el de (Mauricio) Macri y sus secuaces y el del Frente para la Victoria” y “aunque el marketing les diga que se vistan de peronistas para conseguir un voto, los vamos a desenmascarar, porque quieren volver al proceso neoliberal”. En ese sentido, Kicillof suele recordar que los diputados del PRO “votaron leyes muy contrarias a lo que piensa el porteño. Votaron en contra de la recuperación de YPF, Aerolíneas, las jubilaciones y la AUH”.

El ministro también intenta imponer su mirada en la cuestión relacionada con el pago a los fondos buitre, que generó una discusión sobe la importancia que se le dará en una futura y posible administración de Daniel Scioli. En ese punto, Kicillof explicó que si “Scioli dice que los fondos buitre no son la prioridad, me deja tranquilo. Tenía miedo de que al próximo gobierno le hicieran la trampa que nos quisieron hacer a nosotros. Que si no se le paga a las buitres explota todo”. Este punto se vislumbra como un posible choque en el Congreso nacional, donde deberá discutirse una propuesta de pago. Kicillof ya adelantó que no considera a la diputación como un cargo menor y que no irá de paseo al Parlamento nacional. “Se trata de escribir sobre piedra algunos cambios que puede hacer el Ejecutivo, pero que no quedan firmes hasta que se transforman en leyes”.

De esta manera, el kirchnerismo apuesta por una de las figuras más jóvenes de su espacio, que se ganó la confianza de Cristina Kirchner. Antes de ser ministro de Economía, Kicillof hizo un recorrido que tuvo como origen la militancia política universitaria en la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto). Fue la semilla de lo que luego sería La Cámpora: en TNT también militaban Mariano Recalde y Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros dirigentes. Kicillof es docente universitario e investigador en el Conicet. También creó, en 2004, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, un think tank que formó profesionales que hoy lo acompañan en la función pública.

Su acercamiento al gobierno kirchnerista se dio durante el conflicto con el campo por la resolución 125: “En ese momento no hubo ninguna duda, ese enfrentamiento fue un parteaguas”, comentó.

Fue nombrado subgerente general de Aerolíneas Argentinas, en 2009 y luego ocupó, entre otros cargos, la Secretaría de Política Económica, una dirección en YPF y otra en nombre del Estado en la metalúrgica Siderar. También fue un promotor de Procrear, el plan de créditos para construcción de viviendas.

El FpV pone en juego cinco bancas. El segundo lugar de la lista de candidatos lo ocupa Nilda Garré, embajadora ante la OEA y ex ministra de Seguridad. Garré fue la primera ministra de Defensa del gobierno de Néstor Kirchner y la primera mujer en ocupar ese cargo.

La lista continúa con el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora. En el cuarto lugar se encuentra la nieta recuperada Victoria Montenegro, que trabaja en el área de prevención a la violencia contra las mujeres e integra el Kolina, espacio político de Alicia Kirchner.

Comentá la nota