Crean zona libre de armas nucleares en Asia Central

Crean zona libre de armas nucleares en Asia Central
Cinco repúblicas que algunas vez formaron parte de la extinta Unión Soviética se comprometieron a prescindir de ese tipo de armamento
Cinco países de Asia Central, Kazajstán, Kirgistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, constituyen a partir de hoy la primera zona libre de armas nucleares del hemisferio norte. Desde este sábado, estos países se comprometen a suspender todas las actividades nucleares, además de prohibir las armas atómicas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con beneplácito la decisión, que, según dijo, tiene también especial importancia porque los cinco países son ex miembros de la Unión Soviética, que antes del fin de la era soviética estaban involucrados en el tránsito y almacenamiento de materiales nucleares.

Ban pidió a los cinco países hablar abiertamente todas las dudas en relación con la zona libre de armas nucleares, con el fin de que nada impida su implementación efectiva, dice una declaración.

Los cinco países firmaron el acuerdo en 2006 y lo ratificaron, es decir que integraron su contenido a sus respectivas legislaciones. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) evaluará en el futuro in situ si los países también respetan el acuerdo.

Comentá la nota