Crean una unidad de gestión ferroviaria

La Provincia firmó el decreto para su implementación. Ayer se reunieron funcionarios neuquinos con sus pares de Río Negro para avanzar en el tema.
Las gestiones con el fin de concretar el tan ansiado Tren del Valle siguieron su curso ayer con la reunión que mantuvieron funcionarios de las provincias de Neuquén y Río Negro involucrados en este objetivo.

En una encuentro de trabajo que se llevó adelante en el Museo Gregorio Álvarez, la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Neuquén, Esther Ruiz, anunció que ya se firmó el decreto a través del cual se creó la Unidad de Gestión de Transporte Ferroviario, que va a depender de la Subsecretaria Provincial de Servicios Públicos y que integrará el representante de la cartera de Transporte de la Provincia, Luis De Brida.

La ministra explicó que la idea de la creación de esta unidad de gestión es una cuestión formal para llevar adelante todos los trámites y asuntos técnicos.

Del encuentro participaron también el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, en representación del municipio capitalino el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, el diputado de la provincia de Neuquén Gastón Contari (Concertación Neuquina), la diputada rionegrina María Magdalena Odarda (ARI), y representantes de las secretarías de Turismo de Río Negro y Neuquén.

Optimismo

Mendioroz manifestó su optimismo en que en el año 2009 el Tren del Valle ya estará circulando en las dos provincias.

“Queremos ir avanzando en las cosas que se pueden ir definiendo. Es un sueño que se concreta con decisión política y con presupuesto, porque sin ninguna de estas dos cosas se llega, pero sabemos que la decisión política de los gobiernos de Neuquén y Río Negro están y que el compromiso financiero de Nación también”, dijo.

Y agregó: “No importa si es en mayo o en junio, lo importante es que esto se concrete. Sabemos que queda mucho trabajo por delante pero vamos a seguir trabajando en conjunto”.

Entre los temas que se trataron ayer, se destacaron los avances de la campaña de concientización en la población sobre la llegada del nuevo tren y además se discutió la posibilidad de crear un circuito turístico cultural.

Otro aspecto que se debatió fue el concerniente a la seguridad que demandará el Tren del Valle una vez que esté circulando. Se explicó que se realizará un estudio localidad por localidad de las necesidades planteadas en torno a la señalización.

Comentá la nota