Crean tóxico para la lucha contra el dengue.

El insecticida fue probado en Puerto Libertad en manera de spray. El producto llega en un momento crucial para el Norte del país.
POSADAS. Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y otros organismos públicos de la Argentina, desarrollaron un nuevo y eficaz insecticida contra el mosquito que trasmite el dengue.

Según lo anunciado a través de la prensa de la Capital Federal, se trata de un producto que llega en un momento crucial, especialmente para Misiones, todo el Litoral y la provincia de Salta. Se trata de una enfermedad emergente que está avanzando peligrosamente en Bolivia y Paraguay, potenciando el alerta en el Norte de nuestro país.

Precisamente, este nuevo insecticida ya fue probado en hogares de la localidad de Puerto Esperanza, en donde fue aplicado en forma de spray. Aunque luego de esa primera evaluación, se informó que ahora se lo está evaluando en forma de pastilla, con la cooperación de toda la comunidad.

En la Argentina, además de los muchos casos de dengue convencional, aparecieron por primera vez casos de dengue hemorrágico, una variante que surge cuando circula más de un virus y que produce riesgo de muerte.

“Todavía no hay vacunas, ni terapias específicas contra el dengue. Por lo cual, los insecticidas son clave para controlarlo”, afirmó Eduardo Zerba, del Conicet y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Claro que las recomendaciones, como colaborar al no guardar recipientes con agua estancada, se mantienen para que la gente vaya tomando los recaudos por sí misma.

Zerba, con su equipo de colaboradores, que también enseñan en la maestría de control de plagas de la Universidad Nacional de San Martín, empezó hace tres años a desarrollar el insecticida.

“Este insecticida tiene la particularidad que puede matar tanto larvas como mosquitos adultos. Porque es un insecticida piretroide y larvicida. Duplica la eficacia en comparación con los productos convencionales”, agregó Zerba. Y resaltaron que está comprobado que también pueden funcionar contra las larvas de otros insectos o plagas.

El Aedes

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres. Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo.

Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba , después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

Los casos denunciados

En 2000 hubo 292 casos. El 90 por ciento de esos casos se concentró en la zona del Norte de la provincia, principalmente en el Departamento Iguazú, y también se registraron algunos casos en proximidades de Eldorado. Menos del 10 por ciento se habían detectado en Posadas, la mayoría con antecedentes de haber estado el Paraguay.

En 2003 hubo un caso en Iguazú y también en 2004 hubo otro caso.

En 2006 hubo 55, todos en el norte provincial y casi exclusivamente dentro del Departamento Iguazú. Comenzó con un alerta del Paraguay.

El brote coincide siempre con un verano muy seco. Al comenzar las primeras lluvias comienzan a aparecer los primeros casos.

Comentá la nota