Crean régimen de blanqueo de trabajadores y le perdonan multas a las empresas

El mensaje ingresó ayer a Diputados y tiene la finalidad de amoldar la legislación al marco nacional. La iniciativa incentiva condonando multas y al blanqueo de trabajadores.
En una clara señal de intentar avanzar con la regularización de las situaciones que envuelven a una porcentaje elevado de personas que hoy tiene trabajo no registrado, es decir en negro, es que el Ejecutivo de la provincia propone crear un régimen temporal que apunte a sanear la situación.

En el mensaje que ingresó ayer a la Cámara de Diputados y que tiene la finalidad de convocar a los legisladores para el día 30 del corriente, se detalla el alcance de la norma. Concretamente el mensaje detalla en sus fundamentos que "los empleadores que registren correctamente a sus trabajadores rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008 inclusive, quedarán comprendidos en el nuevo Régimen, produciendo el efecto jurídico de la liberación total y absoluta de las infracciones, multas y demás sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularización, impuestas por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de San Juan, que no se encuentren firmes y que no hayan sido pagadas o cumplida".

Debe entenderse entonces que todo aquel empleador que ya tenía multas, producto de inspecciones de la Subsecretaria de Trabajo, podrá evitar pagar dicha multas si logra demostrar que ha regularizado la situación de los empleados que fueron motivo de las sanciones por parte de la autoridad de aplicación. Pero cabe aclarar que la liberación de las infracciones, multas y sanciones sólo será procedente cuando se haya regularizado la totalidad de los trabajadores que hayan estado comprendidos en la imputación".

Nuevas multas

Por su parte, el nuevo régimen temporal contempla que las multas que podrá aplicar la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en los casos donde se presenten casos de no registración de empleados o registración defectuosa, van de los $250 a los $5.000 por trabajador afectado a la infracción. Es decir que si un empresario tiene trabajando de manera irregular más de un empleado, tendrá que afrontar el pago de más de una multa o de los casos en los que se presenten irregularidades.

En sintonía

Por último, el mensaje del ejecutivo remarca que es necesario tener una legislación coincidente entre la Nación y la Provincia. Si bien no es una ley en adhesión, la legislación provincial contempla los aspectos generales y básicos de la 26.476 que rigen en el territorio nacional.

Comentá la nota