Crean un protocolo para actuar frente a ahogamientos en ríos y canales

En lo que va del año ya murieron 14 personas en los cauces y espejos de agua provinciales.
La llegada del verano y las altas temperaturas focalizan la atención en el elemento más vital para la vida: el agua. Su uso indebido se da en dos aspectos: uno es el derroche (ver aparte) y el otro son los refrescantes y a veces fatales chapuzones en alguno de los cauces mendocinos. Este año, en el Gobierno se está elaborando un protocolo de actuación conjunto que permite articular el trabajo en casos de emergencia entre Ambiente, Seguridad, Salud y Defensa Civil.

Cada temporada las páginas de policiales de los diarios se llenan de casos de niños, jóvenes y adultos ahogados en ríos y canales, y en la mayoría de las oportunidades la imprudencia es el detonante de un final fatal.

"Este año llevamos 14 decesos, aunque la cantidad de víctimas se ha reducido a la mitad en los últimos dos años", comentó Rafael Garay, titular de Defensa Civil.

En el Ejecutivo, en tanto, se busca institucionalizar el trabajo que articulan las distintas dependencias que actúan en el tema mediante un protocolo de procedimientos que estaría listo antes del final del receso escolar de diciembre.

"Nos cruzamos con Seguridad, con las comunas y con Irrigación e Hidráulica en varios aspectos, y aunque el trabajo se realiza desde hace años, creemos que es necesario definir las responsabilidades de cada organismo", comentó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables.

Este período, en tanto, se relanzará la campaña de concienciación para incentivar la toma de medidas de precaución al bañarse en cauces y espejos de agua en toda la provincia. "La idea es aprovechar los lugares para la recreación", comentó Gómez.

"La gran mayoría de los accidentes tienen como causa la imprudencia de la gente. Por eso es necesario crear conciencia y aplicar el principio de la autoprotección y no esperar a que alguien nos esté diciendo qué tenemos que hacer y qué no", dijo Garay, quien agregó que el ranking de los lugares donde se dan más accidentes lo encabeza El Carrizal. Este espejo de agua será uno de los puntos centrales de la campaña para que los ciudadanos tomen conciencia del peligro.

Comentá la nota