Crean una organización para representar a comerciantes

Crean una organización para representar a comerciantes
El nuevo grupo reúne a más de 20 negocios de la zona centro. El primer objetivo es resolver sobre los días feriados.

“El objetivo principal es proponer ideas, inquietudes, tratar y solucionar problemas que afecten a los comerciantes, a nuestro personal o bien a la clientela misma”. Así comienza la nota de presentación de la Unión Comerciantes Mercedinos (UCoMer) que desde hace unos días reciben los comercios de la ciudad.

Este grupo incipiente de comerciantes comenzó a reunirse a fines de marzo y aspira a crecer sumando pares y voluntades. La iniciativa la tomaron propietarios de zapaterías del centro y ahora ya hay más de 20 locales que incluyen tiendas, casas de electrodomésticos y otros.

“Nos unimos porque había mucha incertidumbre con el tema de los feriados y queremos buscar un consenso para saber qué días abrir y cuáles cerrar para que los empleados sepan de antemano y puedan organizarse para viajar o hacer otras cosas, para los mismos comerciantes y sobre todo para la gente que suele venir desde los barrios y no sabe si estará abierto el local”, dijo Sebastián Gutvay, uno de los creadores del grupo.

Ese es el primer objetivo que llevan adelante: consensuar sobre qué días feriados trabajar y, en consecuencia, comunicarlo con antelación, colocando llamativos carteles con letras rojas que entregan de manera gratuita a los comercios.

“Antes nos comunicábamos entre los conocidos a las 8 de la noche antes del día feriado y no sabíamos qué íbamos a hacer. Eso generaba inconvenientes para nosotros, para los empleados y para la gente que nos preguntaba si abríamos o no y no lo sabíamos” indicó Luciano Abramo, otro de los integrantes de la flamante organización.

Tras la primera reunión del 26 de marzo, hicieron 80 carteles sobre el feriado del 2 de abril; para el feriado de Semana Santa han confeccionado 500 carteles y una pequeña nota que presenta al grupo. La idea es lograr, con el tiempo, que estos avisos estén publicados diez días antes de cada feriado.

Hasta el momento las vías de comunicación sobre reuniones, e información están disponibles en Facebook con el perfil “UCoMer Comerciantes”, y vía mail a unioncomerciantesmercedinos@hotmail.com.

La fundación de UCoMer también es resultante de una representación que no sienten sus fundadores por parte de la Cámara de Comercio de la ciudad.

“Existe una Cámara pero no vemos que esté muy activa. En otras ciudades es una institución fuerte, pero acá no vemos que se acerque al comerciante. En otras oportunidades acudimos a ella y no tuvimos buena respuesta, por eso decidimos crear este grupo” señaló Gutvay.

Por ahora los une la necesidad de consensuar qué hacer los días feriados, cómo y cuándo trabajar y comunicarlo. Pero en el horizonte se avisoran distintos temas y las ganas de crecer de sus fundadores. “Queremos ir paso a paso, el tema feriados nos urge por ahora. Hay otros temas que habrá que ir estudiándolos tranquilos, porque un mal paso nos puede hacer ir para atrás, pero la idea es lograr un espacio donde todos tengan la misma voz, los grandes comercios y los pequeños”, destacó Abramo.

Comentá la nota