Crean un observatorio para analizar indicadores sociales

Su función será monitorear la evolución de ciertos indicadores para proponer medidas de ayuda a quienes se vean afectados por la crisis.

La Municipalidad contará con una nueva herramienta para monitorear le evolución de los principales indicadores sociales de la ciudad durante un año en el que se cree, podrían empeorar las cifras vinculadas con la actividad económica y el empleo.

Se trata del Observatorio Social, un organismo en el que trabajarán de manera conjunta distintas áreas del municipio, el sector privado y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de reunir datos acerca de la situación de la población marplatense y proponer medidas concretas de ayuda y asistencia.

La creación del observatorio fue propuesta por el concejal socialista Juan Carlos Cordeu y se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante. Según Cordeu, este organismo tendrá como uno de sus principales objetivos elaborar un diagnóstico actualizado de la situación social de los habitantes del Partido. "Ante la gravedad de la crisis social que ya golpea a nuestra ciudad, es fundamental para la comuna tener indicadores reales y claros acerca de cuáles son las áreas críticas, para poder bajar sobre ellas todo el apoyo que nuestros vecinos necesitan", explicó. La creación del observatorio fue apoyada por los concejales de todos los bloques e incluso fue reconocida por el Departamento Ejecutivo.

El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, le dijo a LA CAPITAL que se trata de un instrumento de vital importancia en "un año en el que se presume, podría haber una emergencia social mayor a raíz de una caída en el empleo, el consumo y la actividad económica".

Según explicó Cordeu, el observatorio tendrá entre sus funciones la de monitorear cómo evolucionan "ciertas variables sociales significativas y trascendentes" para tomar decisiones a partir de ello. Entre otros datos, el organismo se ocupará analizar los índices de empleo y desempleo y los niveles de trabajo registrado y de precariedad laboral; realizar un seguimiento de una canasta alimentaría tipo y evaluar indicadores de calidad de la salud pública y la situación de la minoridad y la ancianidad.

"En medio de una crisis como la actual, con muchos indicadores que empiezan a parecerse a los de la crisis del 2001/02, tememos por la gente, que es siempre la más desprotegida del sistema", subrayó el concejal.

Comentá la nota