Crean nuevas delegaciones municipales

El Concejo Deliberante aprobó que todos los subcentros comunales pasen a ser centros y la creación de la delegación de Arana
El Concejo Deliberante aprobó ayer -con una picante polémica sobre la elección de delegados municipales por consulta popular- la modificación del mapa de los centros comunales por el que subirán de rango todos los subcentros y se creará la delegación de Arana. Entre otros asuntos, el cuerpo envió a estudio de comisiones propuestas para ampliar el estacionamiento medido y una resolución de apoyo a gestiones del Municipio para que la Provincia le ceda los terrenos del Bosque para, a su vez, entregárselos a Gimnasia y Estudiantes.

La polémica sobre las delegaciones comunales se inició cuando el autor del proyecto, el oficialista Cristian Vicent, dijo que era un avance hacia la descentralización administrativa que impulsa la gestión Bruera y se definió a favor de que en el futuro haya comicios para elegir a los delegados municipales.

Desde el Ari-CC, Oscar Negrelli disparó chicanas a Vicent y al bloque bruerista por no incluir en el proyecto el tema de la elección de delegados, en tanto los peronistas disidentes Arteaga y Atanasof rescataron al proyecto como "punto de partida" hacia la descentralización, aunque coincidieron en que "no alcanza".

El momento crítico de la discusión llegó cuando otro peronista disidente, Oscar Vaudagna (que tras la interna peronista transita por un momento de crisis en su relación con el bruerismo) "desempolvó" dos proyectos, uno referido a la elección de delegados municipales y otro sobre descentralización presupuestaria de las delegaciones presentados en 1998 por los entonces ediles Pablo Bruera y Jorge Campanaro.

La votación resultó negativa a la propuesta de Vaudagna y entonces llovieron más chicanas sobre las "contradicciones" de la bancada bruerista que se negaba a votar proyectos presentados en el pasado por el propio Bruera.

Fue entonces cuando la oficialista Susana Gordillo señaló que "contradicción tiene el alakismo que ahora vota lo que antes rechazó" y sostuvo que la ordenanza aprobada ayer era "el primer paso" hacia una profunda descentralización política y administrativa. "Este proyecto -agregó Gordillo- es el resultado de conocer las necesidades de los barrios porque fue Bruera quien recorrió durante mucho tiempo casa por casa y vecino por vecino para saber qué problemas tiene la gente".

Desde el Ari-CC le devolvieron más chicanas y finalmente Gordillo cerró debate señalando que "Negrelli calla en las reuniones de comisión pero habla acá, porque sabe que acá tiene público y prensa para su campaña".

La norma votada ayer contempla la creación de 18 Centros Comunales y la incorporación de una nueva delegación entre Villa Elvira y Los Hornos. El nuevo mapa de las Delegaciones quedará entonces compuesto por los Centros Comunales de San Carlos, San Lorenzo, Olmos, Villa Elisa, Melchor Romero, Gonnet, Tolosa, Los Hornos, Villa Elvira y City Bell a los que se sumarán, reconvertidos en Centros, los sub centros de Etcheverry, Arturo Seguí, El Peligro, Abasto y Ringuelet. En tanto, el sub Centro de Hernández-Gorina se dividirá en dos Centros y se crearía el Centro Comunal de Arana en límites propuestos desde la Ruta Provincial 11 y calle 635; por esta a 122, a 630, a 30, a 637, 143, 629, a 637 hasta el arroyo El Pescado y por este a avenida 137 hacia diagonal 149 hacia el límite con el partido de Magdalena y por éste al límite del partido de Ensenada.

PEDIDOS DE INFORME

Durante la sesión pasaron a estudio de la comisión de Legislación dos pedidos de informes del arista Negrelli. Uno estuvo referido a la presunta presencia de un funcionario municipal en una manifestación de vecinos que pedían el cierre de la Ceamse y donde, según Negrelli, "instó a la represión y desalojo de la manifestación".

El otro pedido de informes estuvo referido a la denuncia de los propietarios de la FM 92.5, Color, ubicada en 65 entre 1 y 115, quienes según Negrelli "sufren interferencias desde hace un mes a causa de una antena instalada en una fábrica ubicada en la manzana de 57 a 56 y de 1 a 2. Allí -dijo- les informaron que la antena fue colocada por el Municipio".

El edil agregó que "resulta poco claro que en el momento de esas interferencias, el municipio haya hecho pública su intención de tener una radio y los dueños de la FM Color hayan recibido una oferta para venderla mediante la visita de un periodista que les dijo: "pongan precio (a la emisora) que yo lo pago".

Comentá la nota