Crean una nueva Secretaría por sugerencia del grupo Pampa Sur

Lo propuso María del Carmen Alarcón, una diputada expulsada por los K y ahora funcionaria de Hermes Binner. La nueva tarea. Aumenta el poder de Aníbal F.

El kirchnerismo recibió un inesperado apoyo ante un nuevo conflicto con los sectores agropecuarios. En el ámbito de la Jefatura de Gabinete, se creó la Secretaría de Integración Nacional. Según informó La Nación, el organismo fue propuesto por Pampa Sur, liderado por María del Carmen Alarcón, funcionaria del gobierno santafesino de Hermes Binner, y una de las agrupaciones más críticas a la política agropecuaria del kirchnerismo.

Según el matutino, Alarcón y Miguel Saredi se reunieron en reserva con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y le llevó la iniciativa del organismo que asistirá a Fernández. El objetivo, según data en el Boletín Oficial será "asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la promoción, coordinación y seguimiento de las políticas productivas que impulsen los procesos de desarrollo e integración productiva (...) a fin de potenciar la producción primaria, a la vez de fortalecer y ampliar procesos de industrialización".

Tareas. La nueva secretaría tendrá dos subsecretarías a su cargo (Planificación y Gestión y de Ejecución Operativa) que asistirá en la "creación de actividades productivas de los sectores agropecuario, agroalimenticio e industrial". De esta manera, Aníbal F. tendrá directa injerencia en temas productivos, a cargo hasta hoy del Ministerio de la Producción (Débora Giorgi) y de la Secretaría de Agricultura (Carlos Cheppi).

Para evitar rumores, allegados de Alarcón dijeron que la reunión con el Gobierno fue en nombre de Pampa Sur y que nada tuvo que ver la gestión de Binner. A pesar de esto, diversas fuentes consideraron que la medida podría tener un alto impacto político en la provincia.

Saredi explicó que "la idea de la Secretaría está tomada del Ministerio de Integración Nacional de Brasil". "Esa cartera se encarga de resolver y destrabar conflictos entre regiones y funciona muy bien", agregó.

Alarcón fue presidenta de la Comisión de Agricultura durante la presidencia de Néstor Kirchner. En mayo de 2006, el entonces titular de la Cámara, Alberto Balestrini, atendió un pedido del bloque oficialista y la destituyó (escándalo de por medio) por sus críticas a la política de carnes del Gobierno y al ex titular del área, Miguel Campos.

Comentá la nota