Crean red nacional de asistencia para víctimas de siniestros viales

Crean red nacional de asistencia para víctimas de siniestros viales

 Se acordaron además avances en los sistemas de los observatorios viales y adelantos en lo que respecta la licencia de conducir.

En el marco del cierre de la Asamblea LXXIV del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, el ministro de Gobierno de La Rioja y presidente del CFSV, Claudio Saúl, realizó un balance ampliamente positivo del encuentro.

Durante las jornadas, los representantes de 22 jurisdicciones del país, aprobaron la creación de una red nacional de asistencia a víctimas de la siniestralidad vial, avances en los sistemas de los observatorios viales y adelantos en lo que respecta la licencia de conducir, entre otros temas.

El ministro de Gobierno y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Claudio Saúl, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez y el director de Prevención de Accidentes de Tránsito y secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Vial, Miguel Rizzotti, coincidieron en resaltar los importantes adelantes y avances conseguidos durante la Asamblea LXXIV del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba.

Amplio debate federal

En ese sentido, Saúl manifestó la importancia del encuentro y detalló los temas más importantes que debatieron y analizaron durante el encuentro. “Es importante destacar la gran participación, el debate sobre el temario ya elaborado y también sobre otras cuestiones que han salido de la expresión del conjunto de las provincias presentes durante esta fructífera asamblea que concluyó”, sostuvo.

Observatorio vial

Para determinar las políticas públicas que se van a llevar adelante hacen falta estadísticas de todo el territorio nacional, por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tomó la fuerte decisión de proveer a las provincias de sistemas y recursos humanos para la inauguración de estos observatorios viales.

Al respecto, Saúl detalló que “en La Rioja lo tenemos elaborado a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial a este observatorio, pero con esta decisión lo vamos a poner en realce con sistemas y métodos que hacen a parámetros estándares de carácter nacional”, y anunció que será inaugurado la próxima semana.

Atención

Durante el encuentro también se analizó la instrumentación, en un futuro, de las oficinas de atención de víctimas de la siniestralidad vial. La idea es crear una red nacional destinada a brindar asistencia a las personas que tengan que pasar por alguna eventualidad.

El titular de la cartera de Gobierno, puntualizó que “en La Rioja nosotros lo estamos realizando, si bien es cierto no hay una estructura creada, estamos atendiendo en materia judicial y de contención a muchos familiares de víctimas de la siniestralidad vial y también de otras causas judiciales, y hemos obtenido muy buenos resultados”, y agregó que “desde la Agencia también se quiere generar la instrumentación de estas oficinas y se tomó la decisión de crear una red federal en donde en la urgencia de un hecho de estas características, las personas involucradas se sientan acompañadas y contenidas”.

Licencia de conducir

Saúl también indicó que “La Rioja desde hace tiempo está adherida al sistema nacional y de los 18 departamentos, 9 de ellos cuentan con oficinas o centros de Emisión Único de la Licencia de Conducir Nacional”. Al mismo tiempo, señaló que “Aimogasta, Chamical y Ortiz de Ocampo pronto contarán con su oficina y en lo sucesivo vamos a terminar con los restantes departamentos”.

Balance del encuentro

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez destacó que “cuando Nación y las Provincias nos ponemos a debatir sobre la seguridad vial, el balance siempre es positivo. Desde la dirección nacional hemos escuchado los reclamos que existen desde la provincia, y vamos a ir corrigiendo algunos detalles de los temas en los que nosotros consideramos que podemos seguir avanzando”, y agregó que “estamos tratando de tomar a la seguridad vial en la consideración de las políticas regionales”.

Comentá la nota