Crean el Ministerio de la Comunidad y su misión será implementar políticas sociales.

El Poder Ejecutivo contará ahora con un nuevo ministerio, el de la Comunidad. Su función será la de asistir al gobernador en la implementación, y ejecución de las políticas sociales del Estado.
Así lo menciona el proyecto de ley que fuera remitido por el PEP a la Legislatura, que en la sesión de ayer lo aprobó por mayoría. La miembro informante del proyecto, Sandra Moreno, dijo que se trata de una herramienta importante en este momento de crisis del sistema capitalista.

De esta manera, el Ejecutivo ya tiene ocho ministerios: de Gobierno, Justicia y Trabajo: de la Producción y Ambiente; de Desarrollo Humano; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Cultura y Educación; de la Secretaría General; de Turismo; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos; y ahora el nuevo: de la Comunidad.

La reunión legislativa de la víspera fue encabezada por el presidente provisional, Armando Felipe Cabrera, y el único tema saliente fue el del nuevo ministerio.

Las competencias del nuevo ministerio están enumeradas en el artículo 2 de la ley aprobada. Allí se menciona, además de lo citado en cuanto a la asistencia al titular del PEP en el desarrollo de políticas sociales, las de "constituirse en referente institucional, en pleno acuerdo con la Constitución Provincial y los lineamientos del Modelo Formoseño y del Plan Formosa 2015, en la coordinación, formulación, ejecución y difusión de las políticas que permitan la concreción de la comunidad organizada a través de la participación activa de todos los formoseños, para la construcción de su propio destino salvaguardando los valores fundamentales del ser humano".

Además, deberá ejecutar políticas sociales para "el efectivo cumplimiento y concreción de la justicia social como derecho de integración, inclusión y promoción de las personas y las familias de la provincia, para que en conjunto con sus vecinos, se alcance a través de la unidad, la organización, la capacitación, la participación y la constitución de una comunidad solidaria y equitativa, respetando sus pautas culturales, consolidando el proceso de liberación que se desprende del modelo formoseño".

Luego, la ley enumera un total de 18 puntos respecto a la competencia del nuevo ministerio. Entre ellos el de "promover programas y actividades que propendan a lograr la soberanía alimentaria entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito provincial y el acceso oportuno y permanente de éstos por parte de quienes lo necesiten".

Otro ítem menciona: "fortalecer la política de microcréditos y otras formas de financiamiento social", y también se le impone como competencia al nuevo ministerio, el de promover el diseño, construcción y desarrollo de actividades emprendedoras asociativas autosustentables.

Comentá la nota