Crean mesa interministerial para asistir a los argentinos varados en el exterior

Crean mesa interministerial para asistir a los argentinos varados en el exterior

El Gobierno creó una mesa de trabajo interministerial que analizará caso por caso a los argentinos que continúan en el exterior. Salud determinará las prioridades de retorno.

Para atender los casos de los argentinos que no han podido regresar al país, y en el marco de la cuarentena obligatoria con cierre de fronteras incluido, el gobierno Nacional formalizó una mesa interministerial para analizar caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar. 

El Gobierno nacional dispuso desde las 00 horas del día de hoy el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos, pasos internacionales hasta el 31 de marzo, en el marco de las medidas que se vienen llevando adelante para mitigar los efectos del coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. 

La decisión, tomada en base a un informe elaborado por la Cancillería y los ministerios de Interior, de Transporte y de Salud, determinó el cierre temporal de fronteras hasta el último día del mes de marzo.

Las difícultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

Según fuentes oficiales, el documento advierte sobre el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, "ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios".

El documento destaca que "el objetivo principal del gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia".  

Para eso, el gobierno Nacional formalizó una mesa interministerial para analizar caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar. 

El trabajo conjunto lo desarrollan la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Seguridad.

 "La Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, tienen identificados a las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario", dijeron desde el Gobierno. "De esta manera el gobierno planifica de manera gradual y segura la vuelta de todos los argentinos a través de los pasos fronterizos, manteniendo de esta forma la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país", agregaron.

Coronavirus: reclamo desesperado de argentinos varados en Ecuador y en India

El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno.

En tanto, la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del Decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras.

 

Comentá la nota