Crean una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con municipales.

Crean una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con municipales.
Una mañana reñida y discutida fue la que se vivió ayer al mediodía en el salón del Honorable Concejo Deliberante, ante el proyecto presentado por dos concejales del PJ que convoca a una Mesa de diálogo para tratar el conflicto municipal.
Más de un mes ha pasado desde el inicio del conflicto entre el Departamento Ejecutivo y los trabajadores municipales que insisten en su pedido de aumento salarial en un 25 por ciento. Tras el fracaso de la Conciliación Obligatoria, los empleados iniciaron medidas de protesta que pueden haber afectado el normal funcionamiento de servicios básicos que presta la Municipalidad a la comunidad.

Esto originó la discusión sobre la vigencia de la ordenanza 10.941 sancionada en el 2006, dictada en y para un momento crítico debido a un paro total en los servicios. Tras no llegar a un acuerdo en esta disputa política entre oficialismo y oposición, los concejales del bloque oficialista Haydée Venturino y Marcos Henchóz presentaron ayer un proyecto de ordenanza que convoca a una Mesa de diálogo y consenso entre todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, representantes del Gobierno municipal y de los trabajadores, a los efectos de establecer un nuevo marco normativo en el que se tome como base la ordenanza anterior, a fin de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales cuando los empleados municipales realicen asambleas, paro y cese de actividades.

Cuarto intermedio

La sesión comenzó una hora cuarenta minutos más tarde. El motivo: el tratamiento de este proyecto ordenanza, redactado por los concejales del bloque oficialista que han tomado un distanciamiento de la gestión de Juan José Bahillo.

Esta presentación tomó por sorpresa a los compañeros de bancada de Henchóz y Venturino. Hubo algunas discusiones y hasta se pidió un cuarto intermedio para ponerse de acuerdo en algunos puntos sobre el proyecto presentado.

Finalmente, y tras negociar con los Concejales del bloque oficialista más cercanos a Bahillo, se decidió incorporar al Departamento Ejecutivo en la mesa de diálogo que se convocaría en el término de 24 horas, una vez promulgada la ordenanza. "En principio este proyecto omitía la presencia del Ejecutivo Municipal por lo cual debió sufrir una modificación en medio de la sesión como propuesta nuestra, porque entendimos que el Ejecutivo no podía estar ausente de esta mesa", explicó el concejal del Justicialismo Ricardo Nieto.

"Este proyecto surge para evitar interpretaciones sobre si está vigente o no la ordenanza del 2006, abrimos estas instancias de diálogo para acordar con los trabajadores, que también tienen interés de solucionar estos aspectos", manifestó el concejal Henchóz.

Eugenio Bourlot, edil por el bloque del Nuevo Espacio, coincidió en lo dicho anteriormente por Henchóz y explicó que "esta mesa se convocará en el lapso 24 horas una vez que sea promulgada la ordenanza, es decir que no sea vetada por el Ejecutivo, y estará conformada por todas las expresiones políticas del Concejo Deliberante, los trabajadores municipales y el Ejecutivo".

"Las ordenanzas deberían ser de una sola interpretación, ningún criterio técnico debe ser ambiguo. La ordenanza que vayamos a sancionar va a ser concreta y taxativa en cuáles son los servicios esenciales y si se debe incorporar un área municipal más a la prestación de servicios ante una determinada situación similar futura", declaró Bourlot.

Diferencias en el oficialismo

Nieto habló sobre la sorpresa que se llevó el bloque que él integra ante la presentación del proyecto que realizaron sus compañeros de bancada Venturino y Henchóz: "es un proyecto que trabajaron Marcos y Haydée del cual nosotros no teníamos noticias, y hoy (por ayer) en sesión se solicitó su tratamiento sobre tablas lo cual no dejó de sorprendernos y motivó un retraso en el inicio de la sesión para tratar de establecer pautas y puntos en común".

Por otro lado, Nieto reconoció que hay evidentes diferencias dentro del bloque oficialista, aunque minimizó la cuestión y dijo que "hay diferencias de metodología y en algunas líneas de pensamiento, esto es algo que debería haber tenido un poco más de consenso y de conversación entre los distintos bloques".

Nieto destacó las opiniones que ha tenido su par del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) Juan Manuel Álvarez respecto al conflicto municipal, "ha brindado opiniones sustanciosas", pero criticó al bloque opositor y declaró que "el Nuevo Espacio ejerce su función de oposición a rajatabla, la cual podrían hacerla con más responsabilidad porque a veces hay dichos que pueden generar descontento en el seno de la comunidad".

Comentá la nota