Crean Fondos Argentina con dinero repatriado por las AFJP

El gobierno avanzó ayer en la creación de los Fondos Argentina. Se trata de instrumentos de inversión que destinarán sus recursos a activos locales, como plazos fijos, títulos públicos y acciones. La intención es que las AFJP apliquen los recursos que repatriarán del exterior en estos instrumentos para que queden dentro del sistema.
La propuesta fue acercada a la Comisión Nacional de Valores por la Cámara de Fondos Comunes de Inversión, que preside Ricardo Daud. La recibieron el titular de la CNV, Ricardo Hecker, y su segundo, Alejandro Vanoli. Los fondos de pensión repatriarán el equivalente a $ 1.800 millones que les quedaban en Brasil. La CNV, la Superintendencia de AFJP y el Banco Central ya firmaron la resolución para poner en marcha este proceso, que obliga a los fondos de pensión a liquidar 2% de sus activos que se mantenían invertidos en el Mercosur.

Propósito

«La intención de todos es que estos fondos queden dentro de la Argentina y es una buena idea contar con un instrumento que derive las inversiones de las AFJP. Además, también la ANSeS podría invertir en ellos si se aprueba la reestatización de las jubilaciones», explicó una fuente oficial.

Si se avanza con la iniciativa, la CNV debería dictar una norma permitiendo la reconversión de los denominados Fondos Mercosur. Se trata de fondos comunes administrados por las principales gerenciadoras del mercado que fueron creados casi exclusivamente para canalizar las inversiones de las AFJP en Brasil. Pero como éstas fueron obligadas a repatriar la totalidad de estos recursos, ya no tienen razón de ser.

La creación de estos Fondos Argentina implica, al mismo tiempo, la posibilidad de que los recursos de los afiliados a las AFJP se sigan canalizando a través del mercado de capitales.

El titular de la ANSeS, Amado Boudou, y el gerente general de la Superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, ya le habían pedido a los gerentes de inversiones de los fondos de pensión que inviertan en plazos fijos y en fideicomisos financieros. Al mismo tiempo, solicitaron que no salgan a comprar bonos ni a vender dólares. Si se avanza en estos nuevos Fondos Argentina, los recursos que manejen las AFJP en las próximas semanas quedarían «encorsetados» en estas estructuras y con mayor control oficial. La Superintendencia del sector ya puso veedores (que denominan elegantemente «verificadores») en cada una de las administradoras para seguir de cerca dónde se destinan los recursos.

Por lo pronto, ayer se colocó el primer fideicomiso financiero desde que el gobierno anunció la reestatización de las jubilaciones. Lo hizo la financiera BICA, por $ 27 millones y una tasa de 28,2% anual. Según trascendió, la propia ANSeS habría comprado una parte de la emisión. En los próximos días habrá nuevas emisiones por parte de compañías de electrodomésticos, que no pudieron salir por la prohibición de operar en el mercado que pesó durante varios días sobre las AFJP.

Comentá la nota