Crean fondo anticíclico para generar 2.000 puestos en la construcción.

Crean fondo anticíclico para generar 2.000 puestos en la construcción.
La creación de un fondo anticíclico laboral para solventar el uso de mano de obra desocupada en trabajos intensivos y la fijación de nuevos límites para la adjudicación directa de obras públicas, son acciones previstas en el «Programa de Fortalecimiento del Sector de la Construcción» que Chubut puso en marcha para generar 2.000 nuevos puestos de trabajo para los próximos seis meses.
Será a través de la instrumentación de distintas operatorias que implicarán un aporte de 20 millones de pesos de fondos provinciales que generarán obras por un monto de inversión total de 50 millones.

Además del programa, presentado ayer por el gobernador Mario Das Neves, se anticipó la decisión de firmar un convenio de maximización de compre local, otorgar subsidios para la compra de materiales, construir 4.000 veredas por contratación e implementar una operatoria de autoconstrucción de viviendas.

MAS EMPLEO

El Programa presentado se integrará con la habilitación de la causal de adjudicación directa de obras públicas para el IPV, la UEP, Vialidad Provincial y la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos. El fondo anticíclico solventará las acciones tendientes a paliar la situación de desocupación, incluidas algunas obras de mano intensiva; avanzándose asimismo en la firma de un convenio entre el Gobierno, la Cámara de la Construcción y cámaras afines, para que empresas que realizan obra pública maximicen sus compras de insumos a comercios e industrias proveedoras radicadas en la provincia, lo que permitirá fortalecer el mercado local y el consecuente incremento de puestos de trabajo indirectos.

El Programa prevé la asignación de subsidios a beneficiarios particulares para financiar parte de la construcción de 3.000 veredas, por una inversión total de 2.340.000 pesos, al igual que de paredones medianeros por 3.825.000 pesos. Las ampliaciones de viviendas u obras nuevas también son contempladas en el programa, para lo cual se estima financiar 400 obras con una inversión de 8.400.000 pesos.

SUBSIDIOS

Por otro lado se apuntó al otorgamiento de subsidios para la compra de materiales, beneficiando a familias participantes del Programa «Lotes con Servicios», por un monto de 15.000 pesos por lote.

Se estima una financiación para la construcción o mejoramiento de 200 viviendas con una inversión de 3.000.000 de pesos.

Igualmente se establece una operatoria de autoconstrucción de viviendas para obreros del gremio de la construcción desempleados y que no posean vivienda propia, las que se construirán en terrenos puestos a disposición por los gobiernos municipales.

COMPRE LOCAL

Se implementará además la contratación de empresas locales para ejecutar 4.000 veredas en las ciudades más importantes. La primera etapa incluirá 1.080 veredas en Trelew, las que se iniciarán el 23 de marzo, permitiendo garantizar el empleo a 180 trabajadores por un plazo de tres meses.

Comentá la nota