Crean una entidad "en defensa de la ley"

La nueva asociación nació en una asamblea que se realizó en Zapala.

En la reunión participaron políticos radicales, de Recrear y de Opción Federal y se oponen a las usurpaciones de campos.

La Asociación en Defensa de la Ley nació este viernes en una asamblea que se realizó en el mítico club Tiro Federal con la intención de convertirse en un estamento de oposición a las usurpaciones de campos que originan un serio debate en el interior de la provincia.

En la asamblea participaron estancieros, productores del campo, ganaderos, como así también miembros de comunidades mapuches que se oponen a los dirigentes que avalan las ocupaciones de sitios considerados como propiedad de los pueblos preexistentes.

En lo que respecta a legisladores, estuvieron presentes los diputados Horacio Rachid (Opción Federal) y Gastón Contardi (Concertación Neuquina), Horacio "Pechi" Quiroga, diputado nacional electo y los dirigentes de Recrear por la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez (actual concejal) y Leandro López (concejal electo).

Según el portal zapalanoticias.com, en la mesa principal de la Adeley, estuvieron los abogados Julián Álvarez de Zapala y Alejandro Diez de Neuquén y se estimó que participaron unas 180 personas en el salón principal del Club Tiro Federal Argentino de Zapala.

El diputado nacional electo Quiroga aseguró que en Neuquén "las instituciones están siendo pisoteadas" y respaldó la creación de Adeley en contra de las usurpaciones de tierra que se han producido, especialmente en la zona centro.

Según un documento de prensa de Quiroga, del encuentro tomaron parte representantes de distintos sectores, entre ellos de agrupaciones mapuches que se oponen a las metodologías de protesta llevadas adelante por la Confederación Mapuche.

Indicó que asistieron Amaranto Aigo (comunidad de Ruca Choroi) y Lucrecio Currumil (comunidad Currumil). Además de los referentes de estas comunidades, el panel de expositores también estuvo integrado por referentes de la petrolera Piedra del Águila (estuvo el gerente de operaciones, Santiago Gastaldi) y el abogado zapalino Julián Álvarez.

"Resulta hasta paradójico que deba conformarse una asociación para un fin tan obvio como es defender el cumplimiento de las leyes. Esto habla de una ausencia total del Estado", dijo Quiroga, remarcando que "en la provincia de Neuquén las instituciones están siendo pisoteadas".

"Como ciudadano y como diputado nacional electo me pongo a disposición porque hay que fortalecer a las instituciones de la República", sostuvo Quiroga, agregando que "hay sectores que quieren hacernos parecer distintos para provecho propio pero los neuquinos debemos tener en claro que somos todos hermanos y, sobre todo, argentinos".

Mapuches

Por su parte, el representante de la comunidad Ruca Choroi, Amaranto Aigo, señaló que "nosotros repudiamos las acciones de usurpación que está llevando adelante la Confederación Mapuche. Es una falta de respeto hacia nuestras propias comunidades".

"No estamos ni con el Gobierno ni con los dueños de los campos, queremos que se respeten nuestros derechos, pero la violencia no es la metodología", dijo Aigo.

Lucrecio Currumil, de la comunidad Currumil, enfatizó que "siempre hemos vivido en un marco de respeto y tranquilidad. Todos queremos progresar pero no es esta la manera".

Comentá la nota