Crean un ente para fomentar la industria de la moda en Capital

El sector genera un 2,4% del empleo total de la ciudad. Habrá subsidios y créditos blandos a la industria, y se organizará la participación en evento promocionales
ºDesde hoy los porteños tendrán una oficina dedicada exclusivamente a fomentar la industria de la moda. Dependiente del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, la Oficina de Moda tendrá su nacimiento formal en un acto esta tarde en el Centro Cultural MOCA de Barracas. Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico, y Enrique Avogadro, director del CMD anunciarán la creación de este ente pensado para fomentar el desarrollo local e internacional de esta industria en todas las etapas de la cadena de valor ya que se articula el área textil, la de calzado, marroquinería, accesorios, joyería y bijouterie, para desarrollar el potencial completo.

Victoria Salías, diseñadora de indumentaria responsable de la Oficina de Moda, presentará las acciones que ya están en marcha y anticipará el plan para este año, el cual incluye participación en ferias internacionales, subsidios y líneas de créditos blandos para el sector. Además, se dará a conocer un adelanto de una investigación inédita que reúne datos estadísticos de la moda en la Ciudad, realizada por el Observatorio de Industrias Creativas. El objetivo es impulsar a nivel local e internacional un sector que genera un 2,4% del empleo total de la Ciudad, superando a industrias como la química (2,2%) o la de los alimentos (2,3%).

Con el objetivo de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires en el escenario internacional, la Oficina de Moda estará presente de forma permanente en los principales eventos sectoriales del país, participará también en ferias internacionales, desarrollará programas de exportación y promoverá el conocimiento sobre estrategias de internacionalización.

Según datos del Observatorio de Industrias Creativas, en los últimos años la tasa de variación del empleo en actividades relacionadas con la moda en la ciudad aumentó un 77%, mientras que el promedio general fue de 51%. La Oficina de Moda de Buenos Aires estará abocada a trabajar con toda la cadena de valor de la industria, a través de un enfoque integrador que incluye a las empresas y los diseñadores y al ámbito académico o de formación de recursos y a las cámaras sectoriales, con las que prevé desarrollar esfuerzos en conjunto que permitan fortalecer el sector.

"La idea es ofrecer servicios de asistencia a diseñadores y empresas para el mejoramiento de la competitividad, tanto a nivel local como internacional; generar información sectorial actualizada y desarrollar herramientas de difusión de las actividades de los distintos rubros involucrados; además de realizar tareas de concientización del sector sobre la importancia de la producción sostenible y el respeto por el mercado y los consumidores", adelantó Salías. Entre otras acciones, se edita el Catálogo Online de Oferta Exportable de Moda y la Guía de Moda Online, con información sobre empresas, cámaras, instituciones y centros de formación e investigación vinculados al sector. Se trata de una publicación digital permanente con información de perfil y contacto de los actores involucrados en los distintos rubros productivos de la industria de la moda local (con sus correspondientes cadenas de valor), como así también de las diferentes instituciones y centros de formación e investigación vinculados al sector.

Comentá la nota