Crean la dirección de tránsito y seguridad vial

El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia anunció la creación de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, organismo dependiente de la Policía de la Provincia y que tendrá a su cargo la planificación estratégica, diagramación de operaciones viales y la difusión de medidas destinadas a la prevención vial. Se unificará así el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) y el Cuerpo Caminero.
La nueva estructura no demandará costo alguno para el Estado y con el software provisto por la empresa Servicio de Transito (SerTran) SA tendrá a su cargo la conformación del Registro Único de Infractores de Tránsito de la Provincia.

El anuncio se concretó en el marco de la última reunión anual del Consejo Provincial de Seguridad Vial celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, del que participaron los ministros de Gobierno y Justicia, doctor Julio Héctor Costas y de Educación, licenciada María Eugenia Bernal; los Secretarios de Gobierno, doctor Diego Orellana y de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosembluth; los Directores de Vialidad Provincial, Hugo Montaldi; Tránsito y Transporte de la comuna capitalina; doctor Lisandro Aguiar; de Tránsito de San Pedro, Guillermo Tejerina; de Tránsito de Palpalá, Alejandro Kukoc; el Jefe de la Policía de la Provincia; Comisario General Pablo Santillán; el titular del Repat, Paul Martinez; la coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad Vial, doctora Nancy Abed, los representantes de la firma SerTran SA Walter Vertroni y José Abeliansky

El Secretario de Gobierno y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Diego Orellana fue el encargado de comunicar a los asistentes la decisión del Ministerio de Gobierno y Justicia de refuncionalizar la actual división vial al rango de Dirección de Tránsito y Seguridad Vial. La constitución de la nueva área no significará la disolución de otras existentes, por el contrario se busca optimizar el funcionamiento en materia de seguridad vial.

Luego, el Jefe Repat, Paul Martínez explicitó brevemente a través de una presentación de un power point, los alcances, beneficios, así como sus objetivos y funciones.

Seguidamente, la asesora legal del Consejo, Nancy Abed leyó la resolución que autoriza su constitución, tras lo cual, el Jefe de la Policía, Comisario General Pablo Santillán rubricó la misma.

Registro de Infractores

La creación del Registro de Infractores de Tránsito se enmarca dentro de las exigencias de la Ley Nacional de Seguridad Vial 26.363 a la que Provincia se encuentra adherida mediante normativa 5.577.

La base de datos permitirá unificar la información de las licencias de conducir y de las infracciones de tránsito cometidas. Allí se podrá consultar sobre la inhabilitación de las licencias de conducir que se generen por diferentes causas y las reincidencias.

En esta primera etapa, el registro solo contendrá datos provenientes de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía y estará interconectado con Nación.

Cuando los municipios firmen convenio con la Policía de Provincia recién podrán acceder a dicha tecnología e intercambiar información.

Es dable resaltar que se pudo abrir esta base, merced al aporte de la empresa privada Sertran SA que ofreció el software y equipos informáticos (CPU, cámara digital e impresora) tecnología acorde a los requerimientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que los municipios además de conformar su base municipal puedan emitir la licencia de conducir.

“Cuestión de estado”

El Secretario de Gobierno, Diego Orellana al consignar sobre los cambios introducidos en materia de seguridad vial en la Provincia, indicó que forman parte de los requerimientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de trabajar articuladamente Nación, Provincia y Municipio porque “es un cuestión de estado” para disminuir los índices de siniestralidad vial.

Gestiones encaradas desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial posibilitaron la instalación en Jujuy del registro único de infractores de la Policía, sin costo alguno.

En cuanto a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, estará a cargo, quien se desempeña en la actualidad en el Repat, Comisario Paul Martinez.

Tecnología para todos

En tanto, el asesor de prensa de SerTran, Walter Ventroni refirió que Jujuy es la segunda provincia en crear el registro de antecedentes, sumándose a Buenos Aires que ya dispone del sistema.

Afirmó que con la nueva tecnología cualquier municipio tendrá la posibilidad de cargar las infracciones que se cometan a través de internet, telefónicamente, vía intra net, y en aquellos que no se posea dicho servicio, el ingreso de datos se podría realizar a través de la Policía.

“Lo que se busca- aseveró- es aunar esfuerzos para llegar a todos lados con este registro y con la posibilidad de que se entregue la licencia en forma inmediata”.

Comentá la nota