Crean la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones

Crean la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones
El Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, dejó inaugurada la flamante Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones y puso en funciones a su titular, la licenciada Ana Andrade.

Una importante cantidad de referentes sociales, juntas vecinales, entidades gremiales y confesiones religiosas acompañaron el evento y lo propio hicieron autoridades nacionales, provinciales y locales.

“Es un día importante y es una gran noticia para la ciudad porque -como lo habíamos anunciado- son compromisos que asumimos y lo estamos cumpliendo”, destacó el Jefe comunal.

“Uno puede hacer muchísimas cosas, pero si tenemos una juventud que está atrapada por las adicciones, atrapada por las drogas y el Estado no hace nada, no sirve de nada y con mirar al costado, la cuestión no se resuelve”, observó.

El Intendente recordó que “lo dijimos el año pasado públicamente en el aniversario de la ciudad y la verdad es que fuimos dando pasos –rescató- y en esto tenemos que agradecer, como hemos dicho, al Gobierno nacional, a Rosana Bertone, Oscar Martínez, Martín Pérez, Leonardo Gorbacz, al Secretario de Seguridad Daniel Facio, a Anita Andrade que se fue involucrando desde el principio, a Adriana Chapperón; la SEDRONAR y a todos los que de alguna manera u otra están apoyando esta iniciativa”.

“Hoy podemos decir que el Estado municipal –el gobierno local- apuesta a tener un lugar y un espacio propio para sumar de alguna manera, a la lucha contra el narcotráfico y sobre todo también tratar a nuestros pibes, a nuestros adolescentes que sufren; y a aquéllos que no, prepararlos para que con fuerza sepan decir que no y no queden atrapados, así que estas son las grandes noticias que necesita nuestra ciudad también”, dijo el mandatario.

También resaltó el acompañamiento de distintas organizaciones de la sociedad civil a esta propuesta. “Hoy podemos ver acá este acompañamiento, hay muchas organizaciones religiosas, organizaciones que ya trabajan y entidades y grupos sociales que se suman. En esto no cabe la diferencia ideológica, no vale el criticar. Acá hay que sumar porque por delante hay vidas, la vida de nuestros adolescentes y jóvenes que el narcotráfico va consumiendo”.

“Uno no quiere una ciudad que en los próximos años esté dominada o abarcada por el narcotráfico, no solamente porque es un delito, sino porque va contra la vida de nuestros pibes y ahí hay un límite. Creo que eso no hay que dejarlo pasar”, instó.

“Creo que es una gran apuesta de Anita y su equipo, pero también de todos los vecinos en colaborar, empujar y de ver desde las distintas organizaciones sociales qué se puede aportar”.

“Vamos a atacar la raíz del narcotráfico”

Sobre la creación del Consejo Municipal de Lucha contra el Narcotráfico, el intendente Gustavo Melella sostuvo: “vamos a trabajar en pos de acompañar la rehabilitación, que los chicos se sanen; los que no entraron puedan decir que no. No deja de ser un delito el narcotráfico y no deja de tener fuerza en nuestra ciudad. Entonces creo que el gobierno local se tiene que involucrar también en las políticas que lleva a cabo el Gobierno provincial y el Gobierno nacional de lucha contra el narcotráfico. En esto vamos buscando aliados y es por eso que pensamos en un pequeño consejo muy dinámico para ver en qué podemos colaborar”.

“Sirve crear estos centros de rehabilitación, pero hay que combatir contra la raíz también, y la raíz de las adicciones es el narcotráfico”, cerró el Intendente.

“Empezaremos a armar proyectos de vida”

Por su parte la licenciada Ana Andrade calificó como “un día muy importante para la gestión municipal porque hemos arrancado con una política municipal de fuerte trascendencia y focalizada en lo que es el trabajo con las adicciones”.

La flamante directora recordó que “desde hace ya dos semanas comenzamos a trabajar en territorio donde comenzamos con un relevamiento para saber con cuántos jóvenes y adolescentes contamos en la ciudad y sobre las expectativas que tenemos en relación a esto y qué líneas de gestión podemos realizar para empezar a armar proyectos de vida que es muy eficaz en cuanto a la prevención de las adicciones”.

En este sentido la licenciada Ana Andrade proyectó un trabajo en red con las distintas asociaciones civiles, entidades, ONGs e instituciones oficiales como la propia SEDRONR. Incluso, Andrade confió que ya se realizó un relevamiento de todas las entidades que trabajan con problemáticas juveniles y situaciones sociales, a las que sumará a esta red.

Importante respaldo de autoridades nacionales, provinciales y locales

Durante el acto de creación de esta Dirección, que dependerá de la Secretaría de Asuntos Sociales, estuvieron acompañando al Intendente los concejales Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y María Laura Colazo; los integrantes del Gabinete municipal como la profesora Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); el doctor Federico Runín (Finanzas); el licenciado Agustín Tita (Producción); Carlos Turdó (Agencia de Deportes); además de subsecretarios de distintas carteras municipales.

Asimismo acompañaron la senadora nacional Rosana Bertone; los diputados nacionales Oscar Martínez y Verónica González; las legisladoras provinciales Miriam Martínez y Laura Rojo; el Secretario de Seguridad de la Provincia, licenciado Daniel Facio; el Defensor Público (Subrogante) doctor Martín Larragaña; la coordinadora de relaciones entre el Municipio y la Legislatura Provincial, doctora Adriana Chapperón; el Pastor Alberto Calviño; el Cura Párroco Juan Carlos Bouzou; representantes de juntas vecinales y de distintas agrupaciones como ‘Enredarte’ involucrada en la problemática.

Asimismo, el titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, el diputado nacional Martín Pérez, el licenciado Leonardo Gorbacz, secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, los integrantes del Programa ‘Reencontrándonos’, enviaron elogiosas salutaciones por la creación de esta Dirección Municipal, lo que habla de la trascendencia de la gestión más allá de las fronteras provinciales.

Comentá la nota