Crean comité de crisis por riesgo sanitario

Cadenas de híper y súper presentaron a la Muni un plan de contingencia. Son unos 7 mil los comercios chicos que no tienen cámaras. El viernes, más del 25% de esquinas estuvieron sin semáforo.

La vida cotidiana de los cordobeses se parece cada vez más a un laberinto porque los cortes de luz no cesan y en las calles se complica circular sin semáforos. En un intento por prevenir, la Municipalidad creó un comité de crisis por "el riesgo sanitario" que implica la interrupción de la cadena de frío.

En la reunión que se realizó ayer en la Municipalidad con representantes de las grandes cadenas de súper, almacenes y algunos comercios barriales, se decidió que cada local deberá aplicar por estas horas un plan de contingencia. El acuerdo consistió, por intervención de la Dirección de Calidad Alimentaria, en que todos los negocios con venta de productos perecederos deberán mermar el stock y, en caso de cortes, trasladar la mercadería a las cámaras frigoríficas. En este comité de crisis se conoció que los híper y las grandes cadenas de súper –como Dino, Libertad, Wal Mart, Carrefour y algunos Disco– son los más cubiertos para afrontar los cortes porque, además de tener cámaras de refrigeración, pusieron en funcionamiento sus grupos electrógenos, por lo que no hay momento en el día en el que la mercadería pierda las frigorías.

Pese a estar con más posibilidades para zafar de los cortes permanentes y nada programados de la Epec, el director de Calidad Alimentaria municipal, José Casado, anticipó que se comprometieron a presentar un plan de contingencia.

La tarea más dura es poner un freno al riesgo sanitario en los 7 mil pequeños negocios –de los que están habilitados por la Municipalidad– como almacenes, quioscos, fábricas de pastas o de sandwiches, heladerías y carnicerías–. Frente a este cuadro, el responsable de Calidad Alimentaria adelantó que hoy y mañana se trabajará con los comercios chicos que están en los barrios para intentar llegar a más puntos comerciales. "Las recomendaciones siguen siendo las mismas porque ante el riesgo sanitario que no realicen stock, que no exhiban la mercadería y que coloquen los productos en las cámaras. Lo que haya perdido más de dos horas de la cadena de frío deberá ser desechado", señaló. Desde los directores técnicos y de laboratorios de los súper se oyeron quejas "ante la falta de previsibilidad y cumplimiento de los cronogramas de cortes", por lo que exigieron respuestas a la Provincia.

La Secretaría de Salud municipal pidió una reunión para el lunes con sus pares provinciales.

Más del 25% de esquinas, sin semáforo

Al calor hay que ponerle paciencia, y para circular en el centro de la ciudad, sin semáforos, y con más de 35º de temperatura hay que tomarse muuucha paciencia. Los cortes de luz seguirán para rato, por lo que desde la Municipalidad reforzaron las actividades en la Policía de Tránsito.

Sin embargo, casi el 25 por ciento de las intersecciones con semáforos digitalizados quedó fuera de funcionamiento en distintas horas del día.

La preocupación es tal, que el subdirector de Tránsito, Roberto Fressi, dijo que todo el personal tiene como prioridad "evitar accidentes y tratar de ordenar" la circulación, principalmente, en las avenidas de mayor movimiento vehicular.

La ciudad de Córdoba tiene un total de 800 intersecciones semaforizadas, de las cuales 320 están centralizadas y bajo un comando digitalizado, que está ubicado en la Plaza de la Intendencia.

Sobre esa cantidad de máquinas, se pudo saber que 70 (o sea 70 esquinas) no funcionaron ayer por las interrupciones de la energía. "Es realmente complicado llevar adelante el operativo porque tenemos una esquina sin semáforo y capaz que en la otra cuadra está funcionando", graficó Fressi.

Para evitar más inconvenientes, este fin de semana los inspectores de tránsito trabajarán en tres turnos y estarán apostados en las esquinas con semáforos y más circulación. "La prioridad es ordenar y que no haya accidentes... No se puede cubrir todo el centro, se trata, pero los cortes van variando. Por eso estamos realizando un trabajo en conjunto desde Tránsito, mantenimiento de semáforos y la empresa que coordina (estas máquinas)", dijo.

Consejos de verano

Tener a mano. Como los cortes de energía eléctrica se extenderán hasta el 18 de febrero, se recomienda tener velas, pilas o luces de emergencia para pasar las largas horas sin luz.

En lata. Desde Calidad Alimentaria recomiendan a los vecinos consumir preferentemente productos no perecederos.

Sin frío, sin comida. Si la mercadería perecedera está más de dos horas sin la cadena de frío, es aconsejable tirarla así tenga buen olor o sabor. Se quieren evitar diarreas o vómitos.

Comentá la nota