Crean Comisión Técnica Especial para avanzar en la reforma política en Río Negro

Viedma.- La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento rionegrino, Nelly Meana, explicó que hoy se dispuso crear una Comisión Técnica Especial de la Reforma Política, presidida por el legislador Iván Lázzeri, y representada además por los titulares de los distintos bloques parlamentarios y recordó que ese cuerpo ya fue creado en el año 2005.

De la tarea que desplegará esta Comisión, detalló que seleccionará los proyectos de reforma política pendientes de tratamiento, buscará los consensos y, en función de esa premisa, "vamos a procurar realizar la reforma política de Río Negro, especialmente para saldar algunas deudas de los Lineamientos Básicos para el Consenso firmado en el 2005, que tuvo acuerdo de todos los partidos políticos".

"Entre los proyectos pendientes están los vinculados al régimen electoral, como el piso del 22 por ciento, la distribución de legisladores por circuito, el acortamiento de la lista sábana y el voto por parroquia o en el lugar más cercano al domicilio del elector", explicó Meana.

Finalmente, subrayó "la tarea de profundización del voto electrónico, porque mientras en Buenos Aires se discute el tema de la lista sábana única, en Río Negro estamos implementando con éxito el voto electrónico, en pruebas piloto".

Por otra parte, en reunión plenaria, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda analizaron hoy el proyecto de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la iniciativa popular de los Mercados Asociativos Productivos y los regímenes salariales para el sector frutícola y empleados de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, entre otras propuestas legislativas.

De la Ley de Responsabilidad Fiscal, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nelly Meana, consideró que "es importante en esta coyuntura, porque nos permite acceder al financiamiento convenido con la Nación y endeudarnos para gastos corrientes".

En cuanto a la iniciativa popular relacionada con los Mercados Asociativos Productivos, Meana dijo que ya está en condiciones para su tratamiento parlamentario y destacó que "ha tenido mucho trabajo y participación por parte de interesados y de los propios legisladores".

Además, resaltó el régimen paritario salarial para el sector frutícola y el sistema especial laboral para empleados estatales ex combatientes de Malvinas, por lo cual con 20 años de servicios prestarán otro tipo de funciones en ámbitos oficiales. "No son muchos los ex combatientes que son empleados públicos rionegrinos", aclaró la legisladora de la Concertación.

Confirmó que el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, concurrió a la reunión para informar de la implementación del régimen de incentivo salarial para empleados del organismo, relacionado con la informatización de las tareas y que permitirá el mejor control de las actividades y la celeridad de los trámites laborales.

Comentá la nota