Crean una comisión para regularizar el Cordón Forestal

El Ejecutivo municipal creó una comisión de trabajo, integrada con personal municipal y representantes de la Sociedad Forestal de Comodoro Rivadavia, que tendrá a su cargo la tarea de actualizar la legislación existente y reordenar la situación de ocupación del Cordón Forestal, zona que ha enfrentado diversas problemáticas durante los últimos años, a raíz de la subdivisión de lotes y su fraudulenta comercialización, que atenta contra la finalidad de pulmón verde de la ciudad para la que fue creado.
Si bien la comisión se constituirá formalmente luego de algunas tareas inherentes al Código de Tierras de la ciudad que debe desarrollar la cartera específica coordinada por Josefina Bidondo, el Ejecutivo ya ha procedido a la designación de sus integrantes. Es así que en representación de la Municipalidad será parte del grupo de trabajo Andrés Magariño, mientras que Daniel Fernández, y el ex secretario de Gobierno, Eduardo Nicolás Bernal, harán lo propio en representación de la Sociedad Forestal.

Como integrantes de la comisión a la que se hace referencia, el grupo trabajará bajo la coordinación de la agrimensora Liliana García, directora general de Catastro Municipal. Tendrá a cargo la recopilación y análisis de la legislación existente; definir gráfica y analíticamente los límites del cordón forestal; y por la dirección de catastro, listar el total de inmuebles adjuntando su situación dominial y el expediente de tierras correspondiente.

Además, el equipo de trabajo deberá reunir y ordenar los expedientes de aquellos inmuebles que aún no poseen titulo de propiedad; establecer la relación existente entre quien ocupa el lote y el titular dominial mediante inspección; y también mediante inspección verificar el grado de cumplimiento del cargo que le fuera otorgado al momento de la donación en materia de forestación.

Tras la aplicación de estas herramientas y efectivización de las tareas encomendadas, la comisión deberá establecer normas de regularización según los casos; dejar sin efecto donaciones o adjudicaciones de lotes en aquellos casos donde se registren incumplimientos y confeccionar la base de datos de lotes baldíos en el sector.

El equipo también tendrá a cargo la confección de cartografía temática que indique: lotes con título de propiedad, lotes con título en trámite, lotes a regularizar o en plazo de regularización y lotes a recuperar; y deberá además definir campañas de concientización respecto de la obligación de mantener los cercos y la forestación en el tiempo.

Comentá la nota