Crean comisión binacional para acelerar la construcción del puente Bermejo Ñeembucú

La provincia del Chaco y el departamento de Ñeembucú (Paraguay) a través de sus mandatarios, Jorge Capitanich y Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, firmaron ayer un acta acuerdo para la creación de una comisión binacional destinada a fortalecer los vínculos comerciales y productivos entre el Chaco y el departamento paraguayo y para acelerar las gestiones para la construcción del puente Ñeembucú-Bermejo.
"Trabajaremos en el desarrollo de una estrategia que nos permita garantizar el financiamiento para el proyecto ejecutivo y la construcción de este puente, que será la base de la integración física entre el departamento Ñeembucú y el Bermejo, de nuestra provincia", destacó Capitanich.

El primer mandatario provincial recibió ayer por tarde a la comitiva paraguaya encabezada por el gobernador del departamento, Pedro Alliana Rodríguez, oportunidad en la que avanzaron en alternativas para la construcción este puente que podría ser financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Alliana Rodríguez indicó que "hoy avanzamos en esta firma de acuerdo y conformaríamos las comisiones para avanzar en este sueño de los ñeembuqueños".

Adelantó que esta semana se reunirá con el presidente de su país, para acelerar este proceso. "Y así poder inaugurar el puente en mi gestión o al menos hacer la palada inicial de esta obra tan importante para los dos países", agregó. De la reunión participaron los ministros de Gobierno, Juan Pedrini y de Infraestructura, Omar Judis, y el coordinador de Área de Frontera, Juan C. Goya. Del país vecino estuvieron el secretario de gabinete, Ricardo Torres Alliana y el concejal Luis Benítez.

Viejo sueño

Capitanich indicó que este proyecto es un anhelo que abrirá nuevos horizontes en la actividad comercial, productiva, cultural y tecnológica para ambos países. Recordó que "en oportunidad de nuestra visita a Paraguay, donde fuimos recibidos por el presidente Lugo, uno de los temas que abordamos fue el fortalecimiento de los vínculos con Argentina a través de un proceso de integración física". Sobre el financiamiento Capitanich comentó que "el embajador argentino, Rafael Romá, me transmitió la idea de un financiamiento con fondos del Fonplata para el diseño constructivo y el proyecto ejecutivo". Indicó que "para la concreción es necesaria la aprobación del congreso de Paraguay, en el marco de un acuerdo con Formosa que nos permita establecer primero el financiamiento del proyecto técnico y en segundo lugar el financiamiento para la construcción"

Explicó que la cristalización de esta iniciativa depende de un acuerdo entre ambos gobiernos federales. En segundo lugar, con la aprobación de los gobiernos y de sus Congresos, "tendríamos que tener la fuente de financiamiento de los recursos del Fonplata para el diseño del proyecto ejecutivo". "Esto está garantizado en términos de perspectivas y una vez que se concrete, tendremos la capacidad de ejecutar la obra", concluyó.

Comentá la nota