Crean una comisión asesora sobre temas de discapacidad en Neuquén

Se trata de un órgano integrado por distintos sectores, que tiene como fin proponer políticas públicas en la materia.
Neuquén > El municipio de esta ciudad ya puso en vigencia la ordenanza a través de la cual se crea la Comisión de Discapacidad como órgano consultivo y de asesoramiento de la comuna capitalina, con el objetivo de proponer políticas públicas para la ciudad relacionadas a este tema.

La Comisión de Discapacidad estará integrada por un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante, un representante de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID) y la representación de organizaciones no gubernamentales que trabajen en el tema discapacidad en esta ciudad.

Esta comisión podrá citar a funcionarios municipales, provinciales, nacionales y legisladores comunales, y como función deberá proponer políticas públicas que deberán ser obligatoriamente respondidas por los funcionarios involucrados en el tema. Además se establece que sus propuestas tendrán tratamiento preferencial en el seno de las comisiones del Concejo Deliberante.

Detalles

Según lo que se establece en el decreto reglamentario la norma fue sancionada ante la necesidad de crear un espacio especifico, dedicado al estudio y elaboración de proyectos relacionados con la discapacidad.

"Es competencia del Ejecutivo Municipal orientar y promover la participación plena de las personas con discapacidad en actividades que le permitan obtener igualdad de oportunidades de acuerdo a sus posibilidades", se menciona en la Ordenanza 11.480 y luego sigue: "Según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad para el cumplimiento de las normativas vigentes se establece el reconocimiento y fortalecimiento de la participación y el trabajo constante de las organizaciones de personas con discapacidad".

Comentá la nota