Crean comisión que analizará la seguridad en Río Negro y Neuquén

La Legislatura dio aprobación unánime esta mañana a la creación de una Comisión Interjurisdiccional de Seguridad de las Provincias de Río Negro y Neuquén, iniciativa presentada por los legisladores Beatriz Manso y Fabián Gatti (Redes). Tendrá por objeto analizar y compatibilizar la legislación vigente en esa materia y formular un dictamen final de propuestas conjuntas para el abordaje de la problemática.
En el contexto del debate el presidente del bloque de la Alianza Concertación, Iván Lázzeri, anunció que la Comisión Interpoderes de Seguridad se reunirá el próximo 19 de agosto.

El proyecto de ley fue fundamentado en Cámara por la legisladora Manso quien, tras referirse a las características y expectativas históricas de la región del Comahue, puntualizó que en las ciudades de Cipolletti y Neuquén "la explosión demográfica ocurrida en los últimos años y el consecuente desorden urbanístico que ello generó, han sobrepasado la capacidad operativa de brindar servicios básicos eficientes".

Luego puso acento en que por razones vinculadas a las circunstancias sociales y económicas ocurridas en los últimos años, se producen situaciones de "inequidad, discriminación, marginalidad y agresividad que se reflejan en el notable aumento de hechos delictivos" con la particularidad de que, en los últimos tiempos, estos se caracterizan "por la inusitada violencia con que son cometidos".

Posteriormente sostuvo que las administraciones modernas, "respetando la autonomía propia de cada jurisdicción, deben adoptar como metodología de desarrollo el tratamiento de problemas compartidos, la apertura de trabajar en conjunto con una mirada regional en pos de optimizar los esfuerzos y resultados", y superar "situaciones que por su complejidad y envergadura así lo requieren".

Destacó en sus conceptos finales su "satisfacción que desde hace tiempo se vienen realizando distintas iniciativas compartidas con Neuquén y que se están obteniendo los resultados esperados" por lo que "esta propuesta se sumaría a lo que ya se viene trabajando".

Gatti

El legislador Gatti dijo que las ciudades de Neuquén y Cipolletti constituyen "una gran ciudad lineal en el Alto Valle que comparten virtudes y vicisitudes como es el caso de la inseguridad". Por ello, prosiguió, "esta propuesta tiende a mejorar y ratificar un trabajo conjunto que se viene haciendo con la legislatura de Neuquén, como es el caso del anhelado "Tren del Valle".

Soria

El legislador Martín Soria (PJ), luego de anticipar el voto afirmativo de su bloque a este expediente y particularizar en las funciones del Cuerpo que la norma crea, sostuvo su "anhelo de que sea una herramienta más para el tratamiento conjunto con la hermana Provincia de este grave flagelo como el que representa la inseguridad pública" y que "servirá para aportar soluciones concretas".

Lázzeri

Al cerrar el debate, el titular del bloque de la Alianza Concertación, Iván Lázzeri, destacó la ocasión de poner a trabajar de manera conjunta a ambos parlamentos para lograr una legislación simétrica, que devenga en respuestas comunes y políticas públicas que permitan a las dos jurisdicciones abordar de la misma manera esta problemática.

En otro sentido aprovechó la circunstancia para anunciar a la Cámara que ha citado a la Comisión Interpoderes de Seguridad a una reunión que se concretará el próximo miércoles 19 de agosto a las 11,00.

Comentá la nota