Crean un circuito que recorre el pasado del puerto local

El director del Museo del Hombre del Puerto trabaja en el diseño de un circuito cultural y turístico que recorre los principales hitos vinculados al orígen y la historia del puerto.

El puerto de Mar del Plata tendrá un circuito turístico y cultural constituido por los principales hitos y escenarios vinculados a sus orígenes y su historia.

Entre ellos figuran la vieja usina, las tradicionales casillas de chapa, monumentos y algunos edificios relacionados con la construcción de la estación marítima que aún se preservan.

Quien está a cargo del diseño del proyecto es el director del Museo del Hombre del Puerto, Héctor Becerini, quien le explicó a LA CAPITAL que la idea es señalizar cada uno de estos lugares para conmemorar el centenario de la creación del puerto local, que se celebrará el 11 de octubre.

Becerini comentó que a diferencia de lo que ocurrió en otras zonas de Mar del Plata, en el puerto "no hubo una vorágine inmobiliaria" que provocara la desaparición de su patrimonio. Subrayó que gracias a eso aún se conservan varias edificaciones y valiosos objetos de la historia del barrio.

Según dijo, la idea es colocar en cada uno de estos lugares señales que le permitan al público realizar un recorrido a pie por sus propios medios o bien, asesorados por guías.

"En realidad el circuito está armado desde hace mucho tiempo en los papeles, pero ahora que se celebran los 100 años del puerto existe plena voluntad de convertirlo en realidad", comentó Becerini.

Para lograr el objetivo, además de confeccionar e instalar las señales, se pretende trabajar en la puesta en valor de algunos de los lugares que formarán parte del recorrido y por eso desde el Museo se está buscando la colaboración de empresas, comercios y vecinos.

Entre los lugares que integran el circuito, figuran la casa donde funcionó la dirección general de la empresa francesa que construyó el puerto, ubicada en 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), donde en 1925 se hospedó el príncipe de Gales. Junto a este edificio también existe otra valiosa pieza histórica vinculada a los orígenes del puerto. Se trata del obrador donde fueron moldeados los bloques de piedra con los que fueron construidas las escolleras Norte y Sur y los muelles. El galpón será restaurado por la Delegación Municipal del Puerto, con la intención de realizar allí actividades culturales cuando se celebre el centenario.

Según Becerini, dentro del circuito también figuran la vieja usina de la calle Ayolas, la Iglesia La Sagrada Familia y varias casillas de chapa y madera típicas.

Además se incluye la casa del artista plástico Cleto Ciochini, el local de la Carnicería Número Uno y varios monumentos. Entre ellos, mencionó al Monumento al Pescador, el Monumento al Hombre de Mar y el Monumento al Trabajo.

Dentro de la banquina también existen valiosos testimonios del pasado, como por ejemplo la piedra fundamental del puerto marplatense, que hace algunos años fue recuperada y reacondicionada por el propio Museo.

La idea de Becerini es que la recorrida del público concluya en el extremo de la escollera Sur, donde se encuentra el monumento a San Salvador y otra valiosa pieza del pasado: la última piedra colocada sobre ese muelle, cuya maniobra de instalación quedó fotografiada en una imagen que se conserva en el Museo.

Los orígenes

Becerini destacó la importancia de que toda la ciudad forme parte de las celebraciones por el centenario recordando que en definitiva, Mar del Plata "no nació como una ciudad balnearia" sino como un puerto que originalmente estaba ubicado en la zona céntrica. Según explicó, durante décadas Pedro Luro trató de que el puerto original fuera convertido en un puerto de aguas profundas, cosa que finalmente consiguió más tarde su hijo Olegario. Becerini explicó que el hecho fundamental que permitió hacer realidad el proyecto fue la construcción del Canal de Panamá y el temor de que por esta obra, la Argentina dejara de recibir embarcaciones de gran calado. "El país vio entonces la necesidad de contar con un puerto con salida al mar y de aguas profundas que se terminó haciendo en Mar del Plata", precisó. Según dijo, la ubicación exacta del puerto al sur del cabo Corrientes fue resuelta por la empresa francesa que se adjudicó la construcción, ante la proximidad de la cantera de la que obtuvo la piedra.

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