Crean centro de tecnologías agroindustriales en el ramal

Jujuy al día – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, firmó un convenio con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, para la instalación de un Centro de Tecnología Agroindustrial en la zona del Ramal.
La institución será un polo de conocimiento e investigación para mejorar la calidad de las producciones agropecuarias locales.

Este convenio, que también fue suscripto por el sector productivo de la provincia a través del presidente de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES) ingeniero Eduardo Niegues, prevé la creación de una comisión tripartita integrada por las partes involucradas.

La misma tendrá, como principal objetivo, identificar las principales líneas de investigación y desarrollo a incorporar en el futuro Centro de Tecnologías Agroindustriales, como así también las necesidades de recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

Según se informó, la comisión tiene un plazo de cuatro meses para presentar sus conclusiones, las cuales serán consideradas por las partes para programar la puesta en marcha de la nueva institución.

Del encuentro también participaron el Secretario General de Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido y el Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Rodolfo Tecchi.

Al finalizar el encuentro, el Gobernador de la Provincia expresó que “el crecimiento económico en Jujuy está directamente relacionado con la incorporación de conocimientos y modernización tecnológica de todos los sectores productivos. Por eso necesitamos -dijo- fortalecer y ampliar la oferta de generación de tecnología creando nuevos centros y fortaleciendo los ya existentes”.

Nougues quien en su calidad de Presidente de la Fundación FUJUDES firmó el acuerdo, manifestó el compromiso del sector privado con el desarrollo científico y tecnológico que atienda las posibilidades de agregar valor a las distintas producciones agropecuarias.

Es importante destacar que el nuevo centro de investigaciones se asentará en la zona del Ramal, habida cuenta de la creciente necesidad de ampliar los campos de estudios en la zona y obtener mejores productos sobre la base de aportes de investigadores locales y el compromiso de las empresas involucradas.

Compromiso asumido

El Ministro Barañao, por su parte, manifestó su satisfacción con el acuerdo ya que de esta manera se sigue cumpliendo con lo comprometido durante su visita a Jujuy, en mayo pasado tanto con las autoridades provinciales como con representantes de distintas empresas que desarrollan sus actividades en Jujuy y Salta.

Finalmente aprovechó la oportunidad para informar al Gobernador Barrionuevo que la Universidad Nacional de Jujuy acaba de ser beneficiada por el Ministerio a su cargo con un crédito preferencial de un millón y medio de pesos para equipamiento destinado a brindar servicios al sector apícola y otras empresas del NOA.-

Comentá la nota