Crean Cámara de proveedores y servicios de minería provincial

Caleta Olivia

El 27 de mayo en Caleta Olivia y el jueves 4 de junio en Tres Cerros, se ultimaron los detalles que permitieron la materialización de la Cámara de Proveedores y Servicios a la Minería de la Provincia de Santa Cruz.

Durante un año y medio, tiempo en el que prestadores de servicios profesionales y técnicos, proveedores comerciales e industrias conformaron equipos de trabajo que tuvieron por objeto organizar individualidades en función de un objetivo común, consolidar una entidad que favorezca como herramienta profesional, el compre local de las empresas mineras radicadas en el territorio de la provincia de Santa Cruz y provisión de servicios para la etapa de operaciones.

"Aquí estamos", sostuvo uno de los empresarios dispuesto a recuperar el tiempo perdido en la relación con Cerro Vanguardia S.A.; Minera Tritón Argentina, Minera Santa Cruz y Minera Coeur Argentina S.R.L.

La responsabilidad social y la redistribución del ingreso a niveles de localidades y prestadores organizados y articulando estrategias competitivas en calidad, oportunidad y precios comienza a materializarse para que no ocurra lo que ya ha ocurrido con otras industrias extractivas comentaba un emprendedor de Puerto Deseado.

"Hoy, alentados por la política orientada por el Gobernador Daniel Peralta pasamos de reuniones y diagnósticos a trabajar sobre las fortalezas que tiene el empresariado de Santa Cruz. Estamos acá, cercanos a los trabajos", explicó con énfasis un proveedor de Perito Moreno.

"Con la entidad que hoy impulsamos la minería contará en primer lugar con una poderosa base de datos y la transparencia de un sitio web. Con doble acceso, por citar un ejemplo sea por el rubro o por la localización del proveedor. Esta será la primera herramienta que ponemos a disposición del sector minero empresarial con compromiso con el territorio y la equidad local en los beneficios de la minería sustentable", señalaron.

De este modo se indicó que se pretende una representación plural de los emprendedores locales por comunidades con proyectos mineros en desarrollo o por desarrollar dentro del área de influencia de cada localidad y proyecto radicado en el territorio.

"Estamos representados por Caleta Olivia; Perito Moreno; Gobernador Gregores; Pico Truncado; Puerto Deseado; asociados de Puerto San Julián y se invitarán a la brevedad a 28 de Noviembre; Río Turbio y Río Gallegos".

La entidad a través de sus estatutos ha diseñado estructurar el desarrollo de la actividad sobre el principio de complementariedad por rubros en el comercio y los servicios y por competitividad por grupos de emprendedores y empresarios. En el primer ingreso de los datos primarios a la base de datos superamos las doscientas posiciones, aprendemos día a día y si logramos asignar a cada demanda una referencia local, sentaremos un precedente histórico de Santa Cruz hacia el país.

Futuro

Se estableció que la Cámara acompañará el futuro del sector minero responsable con el medio ambiente y el desarrollo de los proveedores locales en las distintas etapas de crecimiento de la actividad minera. Se han iniciado gestiones ante CAMICRUZ y Organismos nacionales para tornar competitivo el sector.

Requiriendo además la incorporación eficiente y eficaz del Gobierno en los controles acorde con la expansión de la actividad en la Provincia de Santa Cruz. La calidad de vida es una gestión del Estado, los actores somos todos. La responsabilidad del Gobierno Provincial y Nacional son indelegables y la Cámara bregará para que se cumplan los principios del cuidado del ambiente de empresarios y proveedores y ambos deberemos aprender juntos a distinguir las buenas prácticas de las que no son responsables por el desarrollo local y el medio ambiente.

La Corporación de emprendedores y empresarios de la provincia estableció finalmente como Misión de la Cámara "La Cámara impulsará negocios a través de prácticas responsables, con los estándares a los requerimientos de la exploración y producción minera, comprometida con el desarrollo de las comunidades".

Advirtió acerca de la necesidad de "respetar el ser local, el empleo productivo, la complementariedad y el desarrollo de las localidades, la modernización y la optimización comercial, mediante el desarrollo de nuestras industrias y servicios". Entre las prioridades se establecerán: auto capacitación con trabajadores y profesionales para las empresas de Santa Cruz.

En la Visión de la Cámara se acentúa el desarrollo y compromiso local, implementando planes de forestación con tecnologías autosostenibles -energías eólica; solar y mareomotriz - reutilizando en forma inteligente recursos naturales sin afectar la calidad de vida.

Comentá la nota