Crean aplicaciones tecnológicas para ayudar a personas con Síndrome de Down

Crean aplicaciones tecnológicas para ayudar a personas con Síndrome de Down

Los proyectos surgieron durante un encuentro de ideas desarrollado en Miramar, donde participaron profesionales en tecnología, docentes e instituciones.

MIRAMAR: Con el objetivo de generar soluciones tecnológicas a problemáticas cotidianas relacionadas con el Síndrome de Down, programadores, docentes y representantes de distintas instituciones y organizaciones relacionadas con la temática, se reunieron en el balneario “Las Brusquitas“, distante a 8 kilómetros de Miramar.

En ese contexto, se elaboraron distintas aplicaciones que tiendan a colaborar en la independencia de estas personas y a su vez brindarle una mayor calidad de vida. Ese fue el principal desafío de este encuentro organizado por Asociación de Tecnologías de la Información (Aticma) en conjunto con el municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Producción, OMIC, y Empleo.

El denominado Hackaton Down, como fue bautizado este evento de carácter inclusivo, estuvo destinado a todos aquellos que desearan aportar ideas innovadoras para contribuir con el desarrollo cognitivo.

Dentro de los proyectos elegidos durante las 24 horas de trabajo, estuvo el manejo del dinero para que las personas puedan identificar y memorizar a través de una aplicación en su celular los billetes, tanto al momento de pagar como para controlar el vuelto que se les otorga ya que de acuerdo a las problemáticas planteadas, quienes padecen este síndrome, en su gran mayoría, no tienen la capacidad intelectual y/o matemática necesaria para saber el valor nominal.

Otra de las aplicaciones puestas en marcha fue la de un seguimiento a la persona a través de gps para saber dónde se encuentra y si está realizando correctamente su recorrido hacia el destino indicado una vez que sale de su casa. Pasa por organizar una agenda semanal de actividades con horarios, recorridos y en caso de que haya algún error de ubicación, un tutor desde su celular recibirá un alerta para llamar y orientar a su “pupilo”.

“En este caso permite saber si el individuo está en el lugar correcto de acuerdo a la actividad que tiene que desarrollar en ese momento”, coincidieron ante LA CAPITAL, Rodrigo Espinosa y Fernando Unzué, concesionarios del espacio turístico/ tecnológico e integrantes de Aticma.

Trabajo y transporte

Otro de los proyectos planteados estuvo relacionado con la parte laboral, donde generalmente este tipo de adolescentes y adultos olvidan con facilidad las tareas encomendadas. Por eso a través de un programa con imágenes y textos, una vez activado, le explicará paso a paso la rutina diaria y en caso de cometer algún error, la persona responsable de controlarlos irá monitoreando la labor.

También si el usuario le surge alguna confusión, podrá hacer una simple llamada que le permita a su guía decirle cómo debe continuar.

“Acá tenemos una doble función ya que el objetivo es que la persona vaya, mediante la repetición, necesitando cada vez menos usar esa ayuda. Además reducir costos de empresas o negocios que por ahí deben tomar otro empleado que controle a su compañero de trabajo a realizar bien su función”, destacaron los responsables del Hackathon Síndrome de Down.

El orientarlos a tomar el transporte público correcto, individualizar la parada, el sitio donde deben subir y bajar de los ómnibus fue otra de las aplicaciones puestas en marcha.

Habrá un nuevo encuentro el viernes 7 de abril, día en el que se realizará la muestra y prueba de las soluciones en un acontecimiento de puertas abiertas al público en general.

Las jornadas cuentan con el apoyo de instituciones afines como la Global Down Foundation y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Andesmar Argentina y el municipio de General Alvarado.

Comentá la nota